Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

La cocina de la abuela

Inés Cuiñas elabora los platos en la misma cocina de leña que comprara su abuela hace casi cien años. Las recetas tradicionales de Casa Inés de Cotobade son conocidas dentro y fuera de Galicia

Inés Cuiñas, tercera generación de Casa Inés.

Este establecimiento está a punto de cumplir un siglo de vida. En Cotobade, Casa Inés continúa con la misma forma de cocinar desde 1918 y ha transmitido las recetas de madres a hijas para elaborar platos tradicionales a fuego de leña. Si Galicia enamora a millones de turistas que cada año se acercan a disfrutar de sus monumentos, su paisaje y su gastronomía, también enamora la cocina de Casa Inés, que a lo largo de su mucha historia ha acogido en sus mesas a una incontable galería de personajes, tanto ilustres como anónimos.

Inés Cuiñas es la tercera generación de una saga familiar apegada a los fogones que empieza con la abuela Andrea Vidal, continúa con Inés Vidal (premio de gastronomía Toda Unha Vida) y se perpetúa con su hija Inés al frente en la actualidad. El punto fuerte de la casa es la cocina tradicional, la esencia con la que ha alcanzado reputación dentro y fuera de Galicia. En este local fiel a la raíz de los comienzos se utiliza cocina de hierro (de más de noventa años) y la base de su catálogo son las carnes. Famosos son sus platos de jabalí estofado, cocido gallego o cordero (aparte de otras carnes como ternera y otras elaboraciones con sona como la carne ó caldeiro), además de sus dulces, fieles también a la más estricta tradición, conservada desde los tiempos de la abuela. Desde las filloas de matanza a la vincha -que llega por San Blas-, pasando por la tortilla dulce o las torrijas, las dulces sobremesas son la culminación del placer de la buena mesa, acompañada de una surtida bodega.

Cien años en activo hablan de una vida de trabajo y de una fama bien ganada por la calidad del producto y por el trato al cliente, que aquí se siente como en casa, con numerosas familias en las que varias generaciones mantienen la costumbre de ir a comer con regularidad a Casa Inés.

El local mantiene el encanto de su arquitectura tradicional con piedra y madera, y a sus platos que a todos gustan suma su emplazamiento, próximo a los magníficos paisajes naturales que proporciona el curso del río Almofrei, en su descenso al encuentro del Lérez. Cerca quedan amplias carballeiras, hermosos entornos de media montaña, encantadores núcleos de población y rutas senderistas para disfrutar de estos parajes únicos.

Casa Inés

>> A Chan,23-Carballedo Cotobade (Pontevedra). Tfno: 986 76 00 03 y mesoncasaines.es. Horario: De 9 a cierre.

Compartir el artículo

stats