Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pantallazos

Los millenials beben las noticias en la red

Los millenials beben las noticias en la red

¿Cuáles son las pautas que siguen los millennials a la hora de acercarse a las noticias? ¿Por qué caminos se mueve la llamada Generación Y? ¿Qué rutas atraen a aquellos nacidos entre 1980 o 1981 y el año 2000 ? Un trabajo de "The Oxford University Reuters Institute" para el estudio del periodismo da algunas pistas sobre ese complejo asunto, y algunas de ellas son altamente reveladoras e invitan a una reflexión. Un primer dato a tener en cuenta: el 28 por ciento de los consultados con edad comprenda entre los 18 y los 24 años declaró que son las redes sociales su principal fuente de noticias, mientras que un 24 por ciento dio ese privilegio a la televisión. Como era de esperar, Facebook es el escenario preferido para compartir noticias, un 44 por ciento frente al escuálido 10 por ciento de Twitter. Lo que queda claro es que los millennials prefieren el texto escrito para acercarse a la actualidad: sólo el 19 por ciento lo hace por medio de Youtube. Whatsapp llega al 8 por ciento. Snapchat, que ha entrado fuerte en la carrera de las noticias, aún está a años luz, con sólo un 1 por ciento. Es un 78 por ciento el que lee textos antes que ver imágenes, lo cual contradice algunas teorías que aseguran que el consumo de vídeos derrotará pronto a la lectura pura y dura. De este estudio se deduce que las nuevas generaciones, como era de esperar, no sólo utilizan las redes sociales para colgar sus opiniones o exponer su vida privada, sino que también se sirven de ella para estar al tanto de la actualidad y opinar sobre los asuntos (serios o frívolos) que más les importen. Esa preferencia tiene, evidentemente, riesgos: la credibilidad de las noticias en las redes sociales viene dada por la de las fuentes a las que se recurre, a la veracidad que garantizan los medios cuyos enlaces aparecen en ese inmenso quiosco virtual (gratuito o no dependiendo de que la noticia aparezca en un muro de pago o abierto). Pero también hay, en ese maremágnum informativo, riesgos desinformativos que contaminan la comunicación digital con bulos, timos y manipulaciones de todo tipo al servicio no de la verdad, sino de la intoxicación. Es decir, nada qué ver con el periodismo honesto, riguroso y veraz que mana de las fuentes fiables.

"No man´s sky", el juego infinito

  • La Hello Games está detrás de uno de los videojuegos más sorprendentes de la temporada: "No man´s sky" permite un recorrido personalizado en un universo desarrollado a una escala infinita puesto que el jugador puede escoger entre más de 18 trillones de planetas gracias a que se basa en un sistema procedural. Una sola partida puede durar toda la vida.

Aplicaciones para estar en forma

  • En los últimos años han subido como la espuma las aplicaciones "fitness" para móvil y otros dispositivos, que combinan deporte y dieta para mejorar la forma física, pero los expertos advierten de que podrían poner en riesgo la salud si se abusa o sin un especialista que supervise el entrenamiento y la alimentación.

Compartir el artículo

stats