Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

El buen paladar

En un hermoso edificio y en un enclave lleno de historia como es el casco antiguo de A Guarda, Xantar reafirma la importancia y calidad del producto autóctono

El buen paladar

En el sur, donde el Miño se funde con el Atlántico y el Monte Trega se eleva hacia el cielo está A Guarda, villa marinera, monumental y luminosa llena de hermosas plazas, calles estrechas y vistas únicas. Una de las calles de su casco antiguo, la Rúa Colón, dividía en dos sectores la ciudad amurallada. Al comienzo y al final se encontraban las únicas puertas de acceso a la villa, y aquí, en esta calle con historia, comunicada a través de escaleras de piedra de tiempo inmemorial con el barrio da Mariña, se encuentra el restaurante Xantar, un lugar que presta una atención especial a la cocina gallega sin renunciar a algún toque innovador. Siempre con la buena materia prima de la tierra.

César Verde rehabilitó hace trece años la casa de los abuelos manteniendo la estructura original de la edificación en la que brilla la piedra y la madera y toda la luminosidad atlántica que aporta la villa marinera. El resultado es un espacio de dos plantas amplio, cómodo y acogedor que invita a disfrutar con calma del momento de mesa y mantel. Además del lucernario que aporta todavía más luz, en las paredes pueden verse escenas típicas del día a día de este concello atlántico a través de los pinceles de Rufino Peral, que plasmó momentos de la calle más antigua de A Guarda, la Rúa Malteses.

La calidad de la materia prima se alía a los productos de temporada para aportar a los platos una gran variedad y frescura. En Xantar, además de los pescados y mariscos de la costa se puede disfrutar del excelso paladar de la ternera gallega y el buey, todo ello culminado con postres caseros y regados con una completa bodega.

Las bondades de su amplio catálogo se pueden encontrar en un surtido repertorio de arroces -de pulpo con vieiras, de bogavante, vieiras y langostinos, de chocos...- pasando por pescados como rodaballo con erizos, rape, lenguado o bacalao, además de solomillo en salsa de queso o carrillada de ternera. Los postres caseros son igual de sabrosos y variados, con elaboraciones conocidas y muy queridas por los comensales como el tiramisú, la tarta de pera, la de tres chocolates y una sobremesa muy especial, la piña rellena, vaciada y rellena después con el propio fruto, fresas, cubierta con crema pastelera y tostada. Toda una suculencia que rinde paladares.

Xantar

>> Rúa Colón, 11 (A Guarda). Tfno: 986 61 18 14. Horario: De 11 a 16.30 y de 19.00 a 00.00.

Compartir el artículo

stats