Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Apego a las raíces

La gastronomía tradicional gallega protagoniza los platos de O Recuncho do Chiado, en Portas, fiel al buen producto del patrimonio culinario de la tierra

Apego a las raíces

En el noroeste de la provincia de Pontevedra, enmarcado por el valle del Salnés, regado por el río Umia y pincelado por pequeños montes y suaves colinas, aparece el concello de Portas, habitado desde tiempos remotos y monumental por muchos motivos, entre ellos por su abundancia de pazos. Este apego a las raíces se nota también en la cocina, con establecimientos como O Recuncho do Chiado, donde se puede disfrutar de los aromas, de los sabores y de los platos de siempre que solo se encuentran en el patrimonio culinario gallego.

Tras haber estado una década al frente de otro local, Álvaro y Felisa recalaron hace dos años en este otro recuncho de reminiscencias portuguesas en el nombre y en uno de sus platos, pues el bacalao a la portuguesa es una de sus especialidades y una de las elaboraciones más queridas por los comensales. Situado frente a la antigua fábrica azucarera de Portas, este luminoso y espacioso restaurante en el que reina la piedra -con un pequeño jardín- mantiene las recetas de siempre caracterizadas por su buen hacer.

Calidad de la materia prima, esmero en las elaboraciones y atención al cliente aderezan este amplio Recuncho de variada carta donde hay mucho que elegir y que va con la temporada y el mercado. De pescados como merluza, bacalao o rodaballo a carnes que pueden cobrar protagonismo también a la parrilla, todo aquí se cocina con apego a las raíces, con productos de huerta gallegos que diferencian su sabor.

En temporada la lamprea es uno de los platos típicos de este establecimiento que deja siempre buen sabor de boca, afamado también por sus cocidos cuando llega la estación y con los primeros fríos el cuerpo agradece el calor de unos buenos callos o de un lacón, entre otras opciones de un extenso catálogo. A las viandas que abren el apetito a cualquiera se suman los postres caseros, con suculentas tartas que van desde la de queso a la de tres chocolates que aparece en la foto o la de naranja, piña o de café. Todo acompañado de una surtida bodega que contempla todas las denominaciones gallegas y otras foráneas. O Recuncho do Chiado también es un espacio idóneo para celebraciones,reuniones y eventos.

La receta: bacalao a la portuguesa

  • Ingredientes: Bacalao, pimiento, cebolla, patata, aceite de oliva, sal. Paso a paso:1 Se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento.2 El bacalao se dora ligeramente. 3 Se deja hacer al horno durante unos minutos.4 Se acompaña de patatas panaderas, la cebolla y el pimiento por encima.

El postre: tarta de tres chocolates

  • El suculento postre que acompaña el bacalao es una sobremesa casera muy querida por los comensales. La tarta de tres chocolates es una de las más solicitadas de la casa, con su base de galleta y su variedad de chocolate negro, con leche y blanco y un poco de cuajada. Una sabrosa receta que rinde todos los paladares.

VISITA OBLIGADA: Pazos

  • Las casas nobles se esparcen por toda la geografía de Portas. Entre estas muestras de arquitectura se encuentra el pazo de Souto de Poio, del siglo XVI, el pazo-torre de Penelas o el de San Bieito de la parroquia de Lantaño, además del de Outeiro, también en el mismo lugar. Destaca igualmente la Casa Grande de A Peroxa. Merece la pena conocer la iglesia de Santa María de Portas, que aún evidencia su origen románico.

Compartir el artículo

stats