14 de agosto de 2016

Las raíces gallegas de los Castro

El concello de Láncara impulsa la creación de un museo en la casa natal del padre de Fidel Castro y nombra también hijo adoptivo a su hermano Raúl

26.11.2016 | 11:49

"Mi padre era hijo de un campesino sumamente pobre allá en Galicia. En la última guerra de independencia de Cuba, iniciada en 1895, lo enviaron como soldado del Ejército español a luchar aquí. Después de la lucha regresó a España, pero parece que le agradó Cuba porque, una vez, como tantos emigrantes, volvió acá en los primeros años del siglo [XX] para, sin un centavo y sin ninguna relación, comenzar a trabajar". Así recordaba Fidel Castro a su padre Ángel Castro Argiz, que nació en 1875 en la localidad lucense de San Pedro de Láncara en 1875 y falleció en Birán (Cuba) en 1956.

Coincidiendo con el 90 cumpleaños del histórico líder cubano Fidel Castro –los cumplió ayer, 13 de agosto–, el concello de Láncara ha retomado un viejo proyecto: la creación de un museo en la casa donde nació el padre de los hermanos Castro. "Somos un concello del interior de apenas 3.000 habitantes, que depende de la ganadería y del sector del mueble; este último está como está por la crisis de la construcción y la ganadería tampoco pasa por su mejor momento. El museo de los Castro podría funcionar como un reclamo turístico", explica su alcalde, el socialista Darío Piñeiro.

Hace unas semanas, el pasado 28 de julio, la corporación municipal de Láncara acordó por unanimidad nombrar Hijo Adoptivo de la localidad al presidente cubano Raúl Castro. En el ayuntamiento están presentes cinco concejales del PSdeG, cuatro del PP, uno del BNG y otro de Compromiso por Galicia. Fidel Castro ya había sido nombrado Hijo Adoptivo de Láncara en 1992, tras la visita que realizó al municipio.

"Bien pequeñita es; por eso mi padre tuvo que emigrar". Fue el breve comentario que hizo un emocionado Fidel Castro cuando visitó la casa de su progenitor el 28 de julio de 1992. Una placa recuerda en su fachada que "en esta casa en 1875 nació Angel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que aún florecen". Durante aquella histórica visita de Fidel a Láncara, la jornada se prolongó en una comida campestre en la que no faltó una queimada preparada por el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga.

Raúl Castro, por su parte, visitó la aldea de su padre en mayo de 2005. Un año más tarde, asumía la presidencia de Cuba de forma interina por el delicado estado de salud de su hermano Fidel; el 24 de febrero de 2008 asumió de forma oficial el cargo de presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros.

Una página en la Historia

Darío Piñeiro, que ya había sido alcalde entre los años 2007 y 2009, recuerda que "ya en aquel momento nos planteamos hacer un museo en la casa natal del padre de Fidel y de Raúl, y ahora queremos retomar aquel proyecto. Lo cierto es que viene mucha gente a visitar la casa, incluso personas que están en contra del régimen castrista. Creemos que el museo podría ser un buen reclamo turístico, aparte de lo que significa la familia Castro, que ha escrito una página en la Historia, nos guste o no nos guste".

De momento están intentando conseguir la propiedad de la casa, y a partir de entonces se podrían organizar exposiciones y empezar a configurar el museo. "La idea es que familiares de los Castro puedan colaborar con algún objeto o fotografías", explica Piñeiro.

"Personalmente –añade– no comparto el régimen de Castro en Cuba, aunque lo respeto. Ahora parece que hay una mayor apertura en Cuba y Láncara tiene que estar ahí, por las relaciones familiares. Aunque somos un concello casi insignificante, la verdad es que por esa vinculación somos importantes en este momento".

Añade el máximo regidor que los hermanos Castro siempre han mantenido muy buenas relaciones con sus familiares de Láncara, que visitaron Cuba en varias ocasiones y fueron recibidos por Fidel. "Y no sólo con su familia gallega, sino también con los vecinos de Láncara a nivel institucional", añade.

En 2001, durante una visita a la isla cubana, los vecinos de Láncara fueron invitados a cenar con Fidel Castro con honores de jefe de Estado y estuvieron "diez horas hablando con él; aquello fue mucho", recuerda Carlos López Sierra, secretario de la asociación "Val de Láncara". En aquella ocasión, el dirigente cubano brindó su ayuda al hermanamiento de Láncara con el municipio cubano de La Lisa y al proyecto de la asociación de crear un aula de vecinos ilustres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más pasatiempos

CrucigramaCrucigrama y Sudoku online

Disfruta de los mejores crucigramas online desde móvil y ordenador.

Sopa de letras

Pon a prueba tu habilidad mental y visual y busca las palabras mezcladas en el casillero

Sudoku

Rellena el tablero utilizando los números del 1 al 9, sin que se repita ningún número en ninguna línea, columna o bloque

 

Enlaces recomendados: Premios Cine