Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOTICIAS DEL SUBMUNDO

Consejos para sobrevivir a las firmas de peticiones

Julián Hernández

En este tiempo de confusión generalizada conviene andar con cien ojos por el ciberespacio y por los callejones oscuros del alma humana. Veamos un caso reciente de descontrol colectivo. Hace unos días aparecía en la plataforma Change.org una petición para la retirada de un libro. Se trata de 75 Consejos Para Sobrevivir En El Colegio, firmado por María Frisa y publicado por Alfaguara. El motivo es la supuesta toxicidad de dichos consejos para niñas de 6 a 12 años porque "destacan por su machismo, incitación a la desobediencia, incitación al bullying, y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable". En el texto de la petición se destacan algunas frases entresacadas del libro que demuestran lo nocivo del engendro y, tras leer, no podremos evitar firmar, con gesto de indignación, para que Alfaguara retire toda la tirada de las tiendas?

Pero, ¡alto!, ¡stop!, ¡quieto parao! Que resulta que el libro es ficción, es una NOVELA, cosa que NO se dice en ningún momento en la petición, que sólo sabremos cuán engañosa es si leemos algo más sobre el asunto. Con la rapidez de un click del ratón, pulsado en un arrebato de furia, habremos metido la pata hasta el cuello. Resulta que, a la hora de redactar estas líneas, ya hay más de 30.000 firmas recogidas, a pesar de los comunicados emitidos por María Frisa y Alfaguara intentando parar educadamente el delirio. Pero ya no hay tu tía: desde Change.org (un lucrativo negocio, por cierto) se enviará la exigencia de los indignados firmantes cuando se alcance un volumen suficiente.

La protagonista del libro, Sara (un personaje de ficción), escribe en primera persona cosas tal que "¿ACASO ES CULPA MÍA QUE ELLA SEA FEA Y NO TENGA NOVIO?" y da consejos como "Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible". Pero el autor no tiene por qué compartir las opiniones de sus personajes, ¿verdad? Bueno, pues esto, que es de perogrullo, no parece de general conocimiento, circunstancia aprovechada en estos tiempos revueltos por inquisidores de todo tipo ansiosos por quemar libros. El profesor de literatura Javier García, de la Universidad de Oviedo, escribe un artículo algo más que ácido en La Voz de Asturias contando que su hija de doce años ha leído los libros de María Frisa y no la ve ni más machista ni más entregada al bullying. A continuación incluye una lista de libros que SÍ le va a prohibir leer por perniciosos; entre otros muchos, aparecen El Lazarillo de Tormes (crítica social y a las instituciones), Moby Dick (mueren ballenas), La metamorfosis (por ser tan kafkiana), Robin Hood (apología de la lucha de clases), Oliver Twist (retrato poco realista de la pobreza) y un larguísimo etcétera muy esclarecedor. ¡Firmemos, pues, para prohibir todos los libros y evitar así que nuestra juventud se contamine!

@JulianSiniestro

Compartir el artículo

stats