Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mariñeiros", 80 años después

El colectivo Abrenoite se inspira en la obra de Suárez para "A memoria do Sal": documental, exposición y libro

Francisco Suárez Rodal.

Si, en julio de 1936, José Suárez recorría la comarca de O Morrazo para realizar las fotos de la serie "Mariñeiros", en octubre de 2015, los fotógrafos del colectivo Abrenoite iniciaban un proyecto de alguna manera inspirado en aquel, y durante siete meses estuvieron realizando fotografías de 182 hombres y mujeres del mar y rodando 35 vídeos en los que los protagonistas cuentan sus vivencias. El resultado es "Mariñeiros. A memoria do sal" (documental, exposición y libro).

Estamos ante un sentido homenaje a las gentes del mar en general, y a las del Morrazo en particular, en el que prima desde el punto de vista estético el retrato. Sus protagonistas son, casi todos, marineros y marineras (también hay varias mujeres) jubilados, que echan la vista atrás, a la popa de sus vidas, para narrar sus experiencias y, como dice Anxo Cabada en el prólogo del volumen, "levan nos seus rostros as mareas dunha aventura épica, a maioría nunhas condicións moi duras,testemuñas e protagonistas de naufraxios, dunha experiencia asolagada de salitre..."

Fuere tanto en las costas de Galicia como en los caladeros de Groenlandia, Antártida, Grand Sole, Terra Nova, Malvinas, Madagascar, Argentina, Sudáfrica...sus vidas están "cheas de recordos, de horas a bordo" y sus miradas "son o recendo do paso do tempo".

De la dirección del documental se ha encargado Borja Brun, quien destaca que los relatos de estos hombres son "duros, emocionados, ricos en detalles, capaces incluso de transportar al espectador a la cubierta de una embarcación que se está a punto de hundir".

Por lo que atañe a la exposición y el libro, cabe mencionar que todas las fotografías están realizadas en blanco y negro, tal vez como un intento de desafiar el tiempo y trazar una línea contínua con el trabajo de José Suárez, 80 años después. No sería extraño que algunos de estos "Mariñeiros" fuesen hijos de los que salían en las fotos sacadas al inicio de aquel fatídico verano del 36 que dio paso a un invierno que semejó no acabarse nunca.

Compartir el artículo

stats