Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

ESTELAAna Pastor, retrato de una presidenta leal

Eficiencia, lealtad y discreción son las cualidades de la nueva presidenta del Congreso, que llegó a Galicia recién doctorada en Medicina, para ocupar su plaza en el ambulatorio de Crecente. Aquí conoció a su futuro marido, que fue quien le presentó a un joven licenciado en Derecho, Mariano Rajoy, desde entonces "mi jefe"

En la botadura en Vigo como madrina del ferry "Sorolla", en su etapa en Presidencia.

Los 360 habitantes de Cubillos del Pan, a ocho kilómetros de Zamora capital, lo tienen claro: Ana María Pastor Julián (1957) es el personaje más destacado de la historia del pueblo. Lo pone hasta la wikipedia y, a su lado, no figura nadie más. Cubillos es el único lugar donde todavía le llaman Ana Mari, recordando a aquella niña aplicada, hija de labradores, Victoriano y Trinidad, que trabajaron duro para que tanto ella como sus hermanos llegasen a "ser alguien" a base de estudios, aunque nunca imaginaron que en la política porque, en realidad, su vocación era la de ser médica; bueno, médica y tal vez maestra de escuela, porque uno de los muchachos que asistía a las clases particulares que impartía en sus vacaciones de verano, Antonio Juanes, responde a quien le pregunta que: "Lo explicaba todo muy bien. Era estudiosa y eficaz". Y no le fueron mal las lecciones de Ana Mari a Antonio, pues éste fue alcalde del pueblo durante quince años consecutivos.

- La doctora Pastor. Tras doctorarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca su primer destino sería el ambulatorio de Crecente. En esa localidad conocería a su futuro marido, José Benito Suárez, un joven capitán de la Marina Mercante, quien a su vez le presentó a su "pandilla" de Pontevedra, constituida en su mayoría por licenciados en Derecho y, como ella, licenciados en Medicina que daban sus primeros pasos como médicos. Allí estaban los Tomás Iribarren, Alfredo "Fredy" Díaz Grande y su futura esposa Pilar Rojo, Andrés Montaner, Juan Aguilar, los hermanos Juan Manuel y Gerardo Lorenzo....Allí estaba, en fin, un Mariano Rajoy que, atendiendo más a los consejos de su mentor, Pío Cabanillas, que a los de su padre, el siempre prudente exjuez Mariano Rajoy Sobredo, estaba ya totalmente decidido a probar suerte en la carrera política. Como unas cosas llevan a otras, fue un Rajoy ya bien situado entre la ejectiva provincial de Alianza Popular quien le presentaría al núcleo duro de la AP pontevedresa, con personajes como Diego Murillo (prestigioso ginecólogo, padre de Lupe Murillo), Rouco Millán, padre de Francisco y Alejandro Millan Mon o Manuel Crespo Alfaya, padre de Pablo Crespo. Todos ellos hombres de suma importancia en el germen de la carrera del futuro presidente del Goberno y, por supuesto, de las de sus jóvenes amigos, aunque algunos, como la propia Ana Pastor, ni siquiera lo imaginasen en aquel momento (principios de los 80).

- El sector del birrete se abre paso. Asentado Fraga Iribarne desde 1989 en la presidencia de la Xunta, don Manuel ha de lidiar con el por aquel entonces solapado enfrentamiento de dos sectores de su partido: el de la boina (representado por los Cuiña, Cacharro Pardo y Baltar padre) y los del birrete, en ese momento encabezado por un Mariano Rajoy que ya había sido concejal y presidente de la Diputación.Fraga, con un ojo puesto en el futuro, repartía concesiones a uno y otro sector, pero ya veía a Mariano como sucesor, aunque le encontrase dos defectos: jamás hablaba en gallego en público y aún estaba soltero, soltero de oro. Pero Mariano mandaba ya en la Pontevedra urbana (frente a la preponderancia de Cuiña en el rural) y, por supuesto, tenían su influencia en las decisiones del "abuelo". Y lo continuó haciendo incluso desde Madrid. Es en esta tesitura en la que hay que entender que, a la hora de buscar gestores competentes para afianzar el incipiente Servicio Galego de Saúde, surgiese el nombre de Ana Pastor para ponerse al frente de la gerencia primero, y de la dirección después, del Sergas en Pontevedra. Pastor no venía solamente avalada por ser amiga del "heredero" -don Manuel no hubiese consentido que esa fuese su única virtud- sino por su condición de profesional de la Medicina, a lo que había que añadir sus Máster en Administración Sanitaria y Gestión Hospitalaria. Era una médica que sabía gestionar, vaya.

- Demostración de fidelidad. De sus tiempos en el Sergas provincial datan las señas de identidad de la Ana Pastor que hoy se conocen y casi todos repiten cuando se les pregunta. Lo explica muy bien la actual directora del Sepes, Lucía Molares, que la tenía muy cerca dentro de la consellería de Sanidade: "Es resolutiva y eficaz y, como persona, ofrece cercanía y empatía". Como no es nuestra pretensión caer en tentaciones hagiográficas, también diremos que otros funcionarios que trabajaron a su lado la consideraban excesivamente dura, muy exigente, en extremo rigurosa pero, eso sí, en capacidad de trabajo, ella era la primera en dar ejemplo. Y evidentemente sus cualidades no pasaron desapercibidas para Manuel Fraga. Su nombre sonó en todas las posteriores remodelaciones de la Xunta como conselleira de Sanidade, pero ese nombramiento jamás se produjo. Por el contrario, en 1996 Pastor da el salto a su primer cargo a nivel estatal, la dirección general de la Mutualdidad General de Funcionarios Civiles. ¿Qué razones pesaron para el devenir de las circunstancias? Pues que Mariano se alejaba cada vez más de Fraga y se integraba en el grupo del nuevo presidente del PP, José María Aznar, y sabedor de las cualidades de su amiga, quería tenerla lo más cerca posible... y sin ataduras políticas de ninguna clase. En tanto que ésta demostraba también su fidelidad política y personal a Mariano Rajoy por encima incluso de un Manuel Fraga que, pese a todo, siempre la tuvo en gran aprecio, un aprecio mutuo, por cierto.

- La subsecretaria. Cuando en 1999 Mariano Rajoy es nombrado Ministro de Educación y Cultura (desde 1996 lo había sido de Administraciones Públicas) llega el momento en que cree de todo punto necesario tener a su lado a quien,desde sus juventudes en Pontevedra, era su amiga, la que todos creían que iba a ser conselleira de Sanidade. Es así como Ana Pastor desempeña la primera de sus tres subsecretarías, siempre con Rajoy como ministro. La derrota electoral del PP en 2004 impide que la galaico-zamorana acceda por primera vez a la titularidad de un ministerio, el de Sanidad (un nombramiento que figuraba en todas las quinielas), pero su partido aprovecha la ocasión para que trabaje desde dentro. En la legislatura de 2008/11,Rajoy consigue colocarla como vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, y en 2011, accede, por fin, al cargo de ministra de un área, la de Sanidad, que,en su partido, había tenido como referencia a una mujer con un carácter radicalmente opuesto al suyo, Celia Villalobos. Frente a la extroversión rayana a la frivolidad de la malagueña, Pastor mostró un rasgo más de su trayectoria, la discreción: ni una palabra más alta que otra, pausa, tranquilidad. Curiosamente, en el minsiterio de Fomento, también tendría como predecesora, aunque del partido adversario, a otra andaluza con "carácter", Magdalena Álvarez, la misma a la que se le había escapado aquello del "¡La mierda del AVE gallego!". Como contrapeso, Pastor hizo del AVE a Galicia una de sus prioridades, si bien la maldición ferroviaria la persiguió con el accIdente del Alvia, hoy por hoy el único asunto por el que se le han colado las escasas críticas negativas que han trascendido mediáticamente.

- La maniobra. Tras el resultado de las últimas elecciones generales, una de las exigencias que esgrimió el partido Ciudadanos fue que la de que si querían negociar un futuro gobierno, Rajoy no podía ser su presidente. Es más, Albert Rivera enumeró una serie de nombres que podrían valerle para el cargo y, entre ellos, uno era el de Ana Pastor. Se ve que se cumplió el refrán de "Por la boca muere el pez", porque ese fue el nombre que astutamente propuso Rajoy como presidenta... del Congreso. ¿Cómo no votarla entonces? Y a Pastor Julián no debió de sorpenderle la jugada. Ella sabe mucho de Mariano Rajoy, por eso un día, en una entrevista de FARO, dijo de él: "Como sabe más que tú, has de tener los deberes siempre hechos". Y, sí, Ana Mari ya debió estudiar lo suyo para doctorarse en presidencia.

Sus cargos

  • En Galicia (1994-1996)- Jefa de Servicio de Planificación Sanitaria en Pontevedra (consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia)- Gerente de Atención Primaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Pontevedra- Directora Provincial del Sergas en Pontevedra.- Cabeza de lista del PP por Pontevedra en las elecciones generales de 2004, 2008, 2011, 2015 y 2016. Es diputada nacional desde 2000 (en que también se presentó por Pontevedra).En España (1996-2016)- Directora General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles (1996-1999)- Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (1999-2000)- Subsecretaria del Ministerio de la Presidencia (2000-2001)- Subsecretaria del Ministerio de Interior (2000-2001)- Ministra de Sanidad y Consumo (2002-2004)- Secretaria Ejecutiva de Polìtica Social y Bienestar del PP (elegida en el Congreso de 2004)- Coordinadora de Participación Social del PP (elegida en el Congreso de 2008)- Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados (2008-2011)- Ministra de Fomento (2011-2016)- Presidenta del Congreso de los Diputados (2016- )Formación- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.- Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. MBA en Dirección de Empresas. Profesora de la Facultad de Ciencias Polìticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Máster en Gestión Hospitalaria.

Compartir el artículo

stats