Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

La cocina de arturo

Lo más fresco del mar y de la tierra está en Casa Castor de Ribadumia. El recetario tradicional se distingue con el aderezo de la singularidad y excelencia que le aporta Arturo Fontán

La cocina de arturo

El nombre del restaurante corresponde al del abuelo de la mujer de Arturo, y por esa ligazón familiar y sentimental han llamado a este conocido establecimiento de Ribadumia Casa Castor, ubicado en una casona en la que vive la piedra y la madera de antaño y que dispone de una amplia zona verde y de terraza en la que disfrutar de los platos del recetario tradicional que aquí se elaboran. Eso sí, con un toque único que los distingue, por eso es también conocido como La cocina de Arturo que, a su buena materia prima del mar y de la tierra, suma el aderezo de la singularidad, excelencia y profesionalidad.

Arturo Fontán, artífice y alma máter de Casa Castor, que abrió sus puertas hace algo más de cuatro años, es hostelero de larga trayectoria que cuenta en su curriculum con sus años al frente del Balneario de la Playa Compostela o su experiencia con el emblemático maestro Gato Dumas de Buenos Aires, entre otras facetas de su carrera. Anfitrión amable y profesional, tenía claro que la oferta de La cocina de Arturo tenía que contener la esencia gallega al modo de la casa, de forma que, quien visitase el establecimiento por primera vez, repitiese, como así sucede.

La carta se nutre de lo más fresco del Atlántico según el mercado y la temporada. Por eso en función de la estación hay desde unas buenas cocochas de merluza al pulpo estilo Ons que aparece como receta -con cachelos y ajada-, pasando por almejas al estilo de la casa u otras propuestas que van de mariscos a pescados como lenguado, sanmartiños o, en esta época, cuando están en sazón, las xoubiñas del xeito, de sabor irresistible y, como otros, plato estrella veraniego. Tienen también protagonismo las carnes, que aquí se cuidan al detalle. Habla Arturo de "los filetitos de croca con sus patatitas y huevos de corral que gustan mucho", además de carnes rojas -entrecot, solomillo€- y de otras elaboraciones de otras estaciones como el cocido, el caldo gallego o las carnes de caza.

Buscador incansable, Arturo dio hace años con un albariño de colores dorados y aromas frutales considerado uno de los mejores de su género, procedente de la ladera de A Cabuxeira. Tampoco faltan otras propuestas de la zona como el tinto de Barrantes y otras denominaciones. Con todos estos ingredientes el compromiso de retornar se hace siempre realidad.

La receta: Pulpo estilo Ons

  • Ingredientes: Pulpo, patata, pimentón dulce, aceite de oliva virgen, ajo, sal. Paso a paso:1 La patata se cuece con el agua del pulpo.2 Pulpo y patata se dejan cocer durante una media hora. 3 Un poco antes se va haciendo la ajada.4 Se presenta con las patatas, el pulpo y la ajada.

El postre digestivo

  • Este fresco y reconocido postre se llama "Digestivo" y hace honor a su nombre. Lleva fresas flambeadas y tarta helada y su sabor es irresistible y ligero. Lo saben los incontables comensales que siempre lo piden y que han convertido esta sobremesa en una de las estrellas de la casa, que también cuenta con otras elaboraciones artesanas en su apartado dulce como el flan de queso.

VISITA OBLIGADA románicoTULO

  • El románico es en Ribadumia el estilo predominante en sus iglesias, como la de Santa María de Besomaño o la de San Andrés de Barrantes. Templos, pazos, puentes, petroglifos y molinos constituyen una parte del acervo de este enclave que cuenta con senderos como el de los Muiños de Barrantes, integrado dentro de la Ruta da Pedra e da Auga. El río Umia forma hermosos espacios naturales en este concello rodeado de albariño e historia.

Compartir el artículo

stats