Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTELAUn verano más seco y con temperaturas altas

El Anticiclón de las Azores marcará el verano en Galicia, donde se esperan más días de sol que el año pasado y menos precipitaciones de lo habitual en esta época

Un verano con temperaturas altas y más seco de lo habitual. Así se presentan los meses de junio, julio y agosto en Galicia según las principales agencias meteorológicas. Como es habitual, el mejor tiempo corresponderá a las Rías Baixas, que además de disfrutar de más horas de sol gozan de temperaturas de entre cinco y diez grados centígrados más que el Norte de Galicia. Las máximas se darán, un verano más, en Ourense.

La playa viguesa de Samil, en agosto del pasado año. // Marta G. Brea

Los meteorólogos consultados por FARO aclaran de todas formas que las previsiones estacionales "no son demasiado fiables y se trata más bien de tendencias". Santiago Pemán, el popular hombre del tiempo de TVG, no es tan optimista en cuanto al pronóstico para este verano y señala que estamos además en un año bisiesto, "que suelen ser muy raros: año bisiesto, año funesto", por lo que aconseja "aprovechar al máximo los días de sol que vengan".

En su predicción estacional para los meses de junio, julio y agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad Este peninsular y Baleares. En el resto de España no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatología media de las últimas décadas. En cuanto a las precipitaciones, señala que hay una mayor probabilidad de que las lluvias sean inferiores a las normales en toda España.

Tras señalar la dificultad que entraña hacer unas previsiones a medio y largo plazo, "porque las herramientas de que disponemos no dan fiabilidad para hacer ese tipo de predicciones", Francisco Infante, delegado de Aemet en Galicia, afirma que tendremos "un verano bastante estable en cuanto a temperaturas, similares a las normales en esta época del año, y algo menos de lluvia que en otros veranos". Aclara también que es una previsión para los meses de junio, julio y agosto, "no para el verano astronómico".

Con las mismas reservas se expresa Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia. Antes de valorar los posibles escenarios para los próximos meses puntualiza que "en latitudes medias, donde se encuentra Galicia, la atmósfera es muy cambiante, y muy dependiente de las condiciones iniciales". Explica que puede haber factores que ahora, a primeros de junio, no tengamos en cuenta y que hagan cambiar la dinámica atmosférica notablemente, lo que se conoce como efecto mariposa. "Los pronósticos que se hagan a nivel estacional siempre van a tener una fiabilidad relativamente baja. La atmósfera no tiene memoria y en cualquier momento pueden cambiar las condiciones", señala el técnico de MeteoGalicia.

Juan Taboada | MeteoGalicia

Las agencias internacionales apuntan en la misma línea: tendremos unos meses de junio, julio y agosto ligeramente más cálidos y más secos. De todas formas, las previsiones estacionales tienen una fiabilidad baja

Una vez aclarados los términos, Taboada comenta que "tanto la Aemet como el Climate Prediction Center de Estados Unidos o el Met Office británico apuntan en la misma línea: el trimestre junio-julio-agosto debería de ser ligeramente más cálido y ligeramente más seco. Lo que indican los modelos es que la probabilidad de tener un buen verano es bastante alta. Tendremos algo menos de lluvia y un poco más de temperatura". Pero aclara que los pronósticos a dos o tres meses se sitúan en una franja intermedia entre las predicciones meteorológicas para los próximos días y la previsión climatológica a varios años vista. "En ese rango intermedio es donde hay más incertidumbre, porque influyen muchos factores, como la temperatura superficial del mar o la cantidad de hielo que pueda haber en el Ártico" fenómenos que están alejados de Galicia pero que pueden acabar influyendo", añade el técnico de MeteoGalicia.

Anticiclón de las Azores

Además de estar situada en las latitudes medias, donde la atmósfera se mueve muy rápidamente, en Galicia tenemos la influencia del Océano Atlántico. "Durante el verano -comenta Taboada- estamos situados en una especie de cruce de caminos, dependiendo de la situación del Anticiclón de las Azores".

Martín Barreiro, meteorólogo de TVE, considera también que es difícil hacer pronósticos a medio plazo, "son más bien tendencias sobre una media climática que hay que tomarlas con mucho cuidado. Lo que ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología es que todo parece indicar que va a ser un trimestre bastante en la media de lo que suele ser habitual, incluso con una probabilidad mayor de que sea un poco más seco. No hay una desviación llamativa".

Martín Barreiro | Meteorólogo de TVE

En verano, el Anticiclón de las Azores es el que manda; si se sitúa justo de bloqueo al Noroeste, tenemos tiempo muy estable en toda Galicia

Aunque el verano se presenta menos lluvioso, Martín Barreiro matiza que "en Galicia en verano llueve. Eso sí, el tiempo será suave, con temperaturas suaves y lluvias muy esporádicas". Añade el hombre del tiempo de TVE que en las Rías Baixas, "cuando el viento viene del Norte suele haber una situación muy estable, con sol y buenas temperaturas, pero sin descartar la llegada de alguna borrasca atlántica. En verano, el Anticiclón de las Azores es el que manda; si se sitúa justo de bloqueo al Noroeste, tenemos tiempo muy estable en toda Galicia; si se retira un poco y deja pasar las borrascas, son días de lluvia".

Francisco Infante coincide con Martín Barreiro al hablar de la importancia de "la posición relativa del Anticiclón de las Azores". El año pasado el mes de agosto fue peor que los de junio y julio, "pero en otras ocasiones ocurre lo contrario, que el verano tarda en llegar a Galicia y es precisamente en agosto y septiembre cuando hace más calor", explica el delegado de Aemet en la Comunidad gallega.

Sobre el hecho de que otras agencias internacionales de meteorología hablen también de un verano algo más seco de lo normal señala Infante que "básicamente las herramientas que se utilizan para hacer este tipo de predicciones están estandarizadas, por lo que las conclusiones suelen ser bastante parecidas".

Una imagen de Playa América abarrotada de bañistas el pasado verano.

"Un verano 3x2"

El veterano meteorólogo Santiago Pemán cree, sin embargo, que este verano será un poco "revoltoso", por lo que recomienda aprovechar bien los días de sol y calor que vengan, porque tendremos "un verano 3x2" tres días buenos, dos malos; tres malos, dos buenos. No creo que sea un verano de rachar, que es lo que la gente quiere oír. Será más bien un verano ni fu ni fa". Añade que, por la diferencia con la hora solar, "hasta el mediodía no se sabrá si el día va a tirar o no". En cuanto a las precipitaciones, cree que "puede que tengamos un verano de más lluvias, pero con menos días de lluvia; es decir, que las precipitaciones se concentrarán en menos días". De todas formas, "como los años bisiestos son muy raros -año bisiesto, año funesto-, mi consejo es que cuando venga un día bueno lo aprovechemos al máximo".

Santiago Pemán | Hombre del tiempo de TVG

Como los años bisiestos son muy raros -año bisiesto, año funesto-, mi consejo es que cuando venga un día bueno lo aprovechemos al máximo

La tradición popular ve en las témporas de verano -miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés- una previsión de lo que puede suceder en los meses estivales. Pemán recuerda que "el miércoles estuvo con lluvia, el viernes hubo buen tiempo y el sábado, que es el más importante, la mañana estuvo bien pero por la tarde llovió". Añade el popular hombre del tiempo de la TVG que habrá que estar pendiente de lo que suceda la noche del 21 de junio, cuando entra el verano, "que son otras témporas aquí en Galicia".

Destaca Santiago Pemán el hecho de que la diferencia que tenemos entre la hora oficial y la hora solar hace que hasta bien entrada la mañana no sepamos cómo se presenta el día, "porque a la 1 del mediodía en realidad estamos en las diez y media de la hora solar", de ahí que en las Rías Baixas, por ejemplo, sean frecuentes las nieblas hasta bien entrada la mañana, unas nieblas que por el horario solar levantarían antes.

Bañistas ourensanos en la zona de A Chavasqueira un día de altas temperaturas. // Iñaki Osorio

Tormentas y nieblas

En opinión de Rubén Vázquez, responsable de Meteovigo.es, este verano tendremos en Galicia "bastantes horas de sol en general, con temperaturas más altas de lo normal y un aumento significativo de la actividad tormentosa, sobre todo por las tardes debido a la interacción del calor y el aire frío en capas medias y altas de la atmósfera que creemos seguirá merodeando cerca de la península. Tendremos alternancia de días de calor que derivarán con relativa frecuencia en actividad tormentosa, sobre todo en puntos del interior. En zonas de costa las nieblas serán las encargadas de refrescar el ambiente después de varios días de calor". También señala que se pueden dar algunos episodios de lluvias atlánticas "pero de corta duración y muy espaciados en el tiempo". Así pues, resume que "los protagonistas de este verano en Galicia serán el sol, el calor con las tormentas vespertinas y las nieblas como moderadoras".

Meteovigo.es, que lleva más de cuatro años haciendo pronósticos para toda España, acertó en sus predicciones para esta primavera al señalar que sería una de las más lluviosas de los últimos años.

Rubén Vázquez | Meteovigo.es

Tendremos alternancia de días de calor que derivarán con relativa frecuencia en actividad tormentosa, sobre todo en puntos del interior

Rubén Vázquez cree que el pasado fenómeno de El Niño, "uno de los más intensos desde que se tienen registros", provocó desajustes a escala global que condicionaron la primavera. Este verano se va a la situación opuesta con el desarrollo del fenómeno de La Niña, que, desde su punto de vista, también podría influir en Galicia.

Haz click para ampliar el gráfico

Importantes diferencias norte-sur

  • Dentro de las previsiones generales, en Galicia se dan importantes diferencias meteorológica entre el Norte y las Rías Baixas, con una brecha térmica que oscila entre los cinco y los diez grados. El verano pasado, por ejemplo, la temperatura máxima de Vigo en junio fue de 33,1 grados, por los 23,9 de A Coruña. Como señala Francisco Infante, delegado de Aemet en la Comunidad gallega, "en las Rías Baixas el tiempo suele ser en verano mejor que en la zona Norte en cuanto a sol y temperaturas más elevadas. En el Norte hay algo más de nubosidad de tipo bajo, y la costa está sometida a vientos del nordeste".En la misma línea se expresa el meteorólogo Santiago Pemán: "Cuando hay buen tiempo en Vigo, hay nordeste en A Coruña, que siempre mete nubes de estancamiento -explica-; sin embargo en invierno, cuando en Vigo hay suroeste y está lloviendo, en A Coruña el cielo está cubierto pero no llueve". En Santiago suele llover más "porque muy cerca de la ría de Arousa en línea recta, y cualquier humedad que entre por allí se deja notar en la capital en forma de precipitación". Sobre las horas de sol en Vigo en verano, que superan incluso a las de Tenerife, el meteorólogo de la TVG subraya que "en Vigo a las 11 de la noche todavía ves el sol, y a las 5 de la mañana ya lo ves de nuevo; aunque, claro está, no con la intensidad que pueda tener el sol durante el día en Tenerife".

Francisco Infante | Delegado de Aemet en Galicia

" En las Rías Baixas se mantendrán las temperaturas más elevadas que en el Norte, donde habrá más nubosidad y vientos del nordeste

Ourense, la sartén de galicia

  • Las temperaturas más elevadas del verano gallego se dan en la ciudad de Ourense. El año pasado, por ejemplo, la temperatura máxima absoluta se dio en el mes de junio en la ciudad de As Burgas, que alcanzó los 40,1 grados centígrados. También tuvo Ourense las máximas de julio (39,8 grados) y agosto (38,4).Como señala el meteorólogo de TVE Martín Barreiro, "la ciudad de Ourense está protegida de la entrada de borrascas atlánticas y de los vientos del Norte, de ahí que tenga unas temperaturas tan elevadas durante el verano".

Vigo, una de las cinco ciudades españolas con mejor clima

  • El portal digital eltiempo.es ha incluido a Vigo entre las 5 ciudades de España que tienen mejor clima a lo largo del año, junto con Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca y Huelva. Para seleccionar las ciudades que ofrecen un tiempo más agradable, el portal que dirige José Antonio Maldonado y utiliza datos de Aemet valora aspectos como una temperatura que ronde los 20 grados, una humedad en torno al 50% y la mayor cantidad de horas de sol posibles.La web especializada en meteorología destaca lo siguiente de la ciudad olívica: "Aunque esté situada en Galicia, una de las Comunidades Autónomas más lluviosas, la ciudad de Vigo cuenta con un microclima, una excepción en Galicia y casi en España. Pese a su situación geográfica es una de las ciudades que cuenta con más días despejados. Las temperaturas también son más suaves que en otras zonas de Galicia al estar bajo la influencia de un régimen subtropical. La temperatura media anual en Vigo es de 14,9 °C. El verano es muy suave y en invierno difícilmente bajan las temperaturas de los 7 grados".Un dato significativo es que durante el verano la ciudad olívica tiene más horas de sol que el Sur de Tenerife. Así se puede comprobar en las tablas de valores climatológicos del periodo 1981-2010 elaboradas por la Agencia estatal de Meteorología, Aemet. Así, el promedio de horas de sol en Vigo durante los meses de junio, julio y agosto es de 856, por las 831 horas del Sur de Tenerife. Cuando hay más horas de sol es en el mes de julio: 296 horas en Vigo por las 295 de la isla canaria. Y la mayor diferencia se da en el mes de junio, cuando la ciudad olívica registra 273 horas de sol frente a las 259 del Sur de Tenerife.

Compartir el artículo

stats