Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En verde

Melón, el fresco y sabroso aliado del verano

El refrán dice que "el melón, por la mañana, oro; por la tarde, plata, y por la noche, mata". Coincide con lo que se recomienda de la naranja, no tomarla al acostarse. Puede ser, en el caso de la sabrosa cucurbitácea, porque fermenta rápidamente en el estómago, lo que, según algunos expertos en nutrición, puede ocasionar problemas digestivos si se toma poco antes de dormir. No obstante, otros afirman que no es malo comerlo por la noche y, como fruta que es, puede tomarse a cualquier hora. Lo que es indudable es que, además de ser uno de los productos estrella del verano, es fuente de salud por su contenido en vitaminas, fibra y minerales.

El melón (Cucumis melo) es el fruto de la melonera, de forma normalmente redonda u ovalada y con cáscara lisa o reticulada. A finales del siglo XV aparecieron en Francia y fueron consumidos en grandes cantidades por la corte, donde se servían en forma de pirámides y se acompañaban de moscatel. Colón los introdujo en el continente americano. En aquella época su tamaño no era mayor al de una naranja, pero a lo largo de los siglos se han expandido tanto en volumen como en variedades, de las que existen cientos. El mejor momento para saborear esta fruta es en verano, entre los meses de junio y septiembre (a veces también en mayo y octubre), pero en la estación fría existe también la variedad tendral o melón de invierno.

Es una de las frutas con mayor contenido en vitamina A y niacina. También contiene ácido fólico, vitamina C o ácido ascórbico y pequeñas cantidades de vitamina E. Asimismo, es rico en elementos minerales como sodio y potasio; en menor proporción magnesio y discretas cantidades de calcio.

Se puede tomar solo o en ensalada, macedonia, en cócteles o mermeladas. También se utiliza en repostería y en helados y es idóneo tanto como aperitivo, para tomar entre horas o como postre. Su aroma y sabor refrescante alivia la sed de forma natural, nutritiva y saludable.

Compartir el artículo

stats