Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Madrid de Antonio Palacios

La Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto gallego que diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de la capital

El centenario Hospital de Jornaleros de Maudes | Se cumplen cien años de la inauguración del Hospital de Jornaleros de la calle Maudes (1908-1916), que Antonio Palacios construyó con Joaquín Otamendi. El edificio se articula en torno a un patio central que tiene forma octogonal.

Con motivo del centenario de la inauguración de uno de sus edificios -el Hospital de Jornaleros de Maudes-, la Comunidad de Madrid ha programado una serie de actividades para recordar la figura del arquitecto gallego Antonio Palacios y sus obras más emblemáticas en la capital de España.

Antonio Palacios (O Porriño, 1876 - Madrid, 1945) consiguió convertir Madrid en una metrópoli moderna con edificios que hoy en día siguen causando admiración, como el Palacio de Comunicaciones de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes. Otros ejemplos del legado del arquitecto gallego en la capital son la Casa Matesanz, situada en el número 27 de la Gran Vía, y la Casa Palazuelo, entre las calles de Mayor y Arenal. Diseñó asimismo el interior de las primeras estaciones de Metro de Madrid y el famoso logotipo en forma de rombo. También realizó los templetes de acceso al Metro en la Puerta del Sol y en la Red de San Luis; este último se desmontó en 1970 y se encuentra ahora en su localidad natal de O Porriño.

Las obras de Palacios en Madrid se ubican fundamentalmente en la plaza de Cibeles y la calle de Alcalá, donde se encuentran edificios tan emblemáticos como el Banco Español del Río de la Plata, sede del Instituto Cervantes, o el antiguo Banco Mercantil e Industrial, actual sede de la Oficina de Cultura y Turismo, Alcalá 31. En palabras de uno de los estudiosos de su obra, Mario Sánchez, "el inicio de la calle de Alcalá bien podría llevar el nombre de Antonio Palacios: sólo entre la Puerta del Sol y la plaza de la Independencia pueden admirarse cinco edificios surgidos del talento y la imaginación del arquitecto gallego".

Visitas guiadas

Para dar a conocer la obra de Palacios, el Gobierno de la Comunidad de Madrid organiza un amplio programa de actividades desde el próximo mes de junio y hasta diciembre. Los interesados podrán participar en visitas guiadas a los cuatro edificios más importantes de la obra de este genio de la arquitectura en Madrid: el Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, actualmente la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras; el Círculo de Bellas Artes; el Banco Español del Río de la Plata, y el Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles.

En total se organizarán 285 visitas gratuitas en las que se podrá disfrutar y conocer la monumental obra de Palacios a través de especialistas en Arquitectura e Historia del Arte. Además de estas visitas, durante los meses de octubre y noviembre se han programado una serie de conferencias en los cuatro edificios emblemáticos, a los que se sumará también la sede de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

El Palacio de Comunicaciones de la plaza de Cibeles lo construyeron Antonio Palacios y Joaquín Otamendi entre 1904 y 1919. Se trata de un edificio espectacular en el que destaca el tratamiento de la piedra, tanto en el exterior como en el interior. El arquitecto gallego contó también con la colaboración de Otamendi en otras dos de sus obras más sobresalientes: el Hospital de Jornaleros de Maudes (1908-1916) y el Banco Español del Río de la Plata (1908-1918). El edificio del Círculo de Bellas (1919-1926) destaca por aire clasicista y una elevada torre, mientras que el Banco Mercantil e Industrial (1933-1945) -en la calle Alcalá, 31- llama la atención por la gran arcada de la fachada a modo de arco de triunfo.

Tampoco faltará la música entre los eventos programados para recordar la obra del arquitecto de O Porriño en la capital, pues durante el mes de julio habrá conciertos al aire libre los viernes por la tarde en el patio del antiguo Hospital de Jornaleros para todo aquel que quiera disfrutar de una velada musical veraniega en un recinto único.

Aunque tarde -todos coinciden en lamentar el olvido que hasta ahora sufría la figura de Antonio Palacios en Madrid-, bienvenida sea esta iniciativa que rinde homenaje al genial arquitecto gallego. Una excelente ocasión para redescubrir sus edificios más emblemáticos.

Compartir el artículo

stats