Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NOTICIAS DEL SUBMUNDO

Abre la muralla, cierra la muralla

Abre la muralla, cierra la muralla

Si Panamá no tuviera un canal que une dos océanos, probablemente no sería lo que es. Su estructura geofísica -hábilmente trabajada por el ser humano- se parece mucho a su capacidad de creación de sociedades opacas. El canal de Panamá funciona tal que así: un barco entra por un lado, se le cierra por detrás, se le sube o se le baja de nivel y se le abre por delante para que tire millas náuticas. Igualito que lo de las sociedades que se abren y se cierran en los despachos de abogados radicados en el país centroamericano con nombres tan bonitos como Mossack Fonseca. Tras la publicación de ¡millones! de documentos descubriendo un pastel que ya aromatizaba nuestras pituitarias desde tiempo inmemorial, resulta que va a ser verdad eso de "triste y sola se queda Fonseca".

La tuna se anticipó y los tunantes aprovecharon el estribillo. Los tunantes ya sabíamos quiénes eran; lo que no sabíamos era de la existencia de la tuna de Mossack Fonseca. Y este es sólo uno de los despachos de abogados conseguidores de la Gran Evasión?

Haciendo ostentación de una sincronización sin parangón, Pilar de Borbón (valga el pareado encadenado) mantuvo la sociedad "Delantera Financiera" (otros pareado) en Panamá coincidiendo casi al milisegundo con el reinado de su hermano Juan Carlos, rey de España (el primero que se llamó así) desde la muerte de Franco hasta la proclamación de su sobrino Felipe (el sexto que se llama así). ¿Qué a qué se dedicaba "Delantera Financiera"? Ni idea repajolera. El caso es que la tal sociedad se abrió (¿al sable y al coronel?) justo cuando su hermano fue nombrado por Franco "sucesor a título de rey" en 1969, y se cerró (¿a la rosa y el clavel?) pocos días después de su abdicación en 2014. Ni los monjes de Silos -ni Ian Gillan y Ritchie Blackmore de Deep Purple- saben cantar tan al unísono.

Vale que Pilar es una entre los miles de cantantes que aparecen en los Papeles de Panamá (también conocidos como PP.PP.), pero nos jugamos una quiniela de catorce a que aquí hay Toisón de Oro encerrado. Vale que Pilar organiza mercadillos benéficos para unos necesitados no identificados, pero eso suena a saquear a los pobres y sufridos monárquicos españoles de a pie que llevan siglos financiando a una dinastía siempre llorona que resulta acumular más de lo que dice tener. Vale que Pilar sea la viuda de Luis Gómez-Acebo, conseguidor de la colección Thyssen a cambio del contrato del AVE Madrid-Sevilla cuando la Expo 92, pero eso no la sitúa en medio de la vía del tren, sino en un vagón privado de alto standing?

Abriendo y cerrando (sociedades en Panamá), el caminito vamos andando emulando a Quilapayún. Pilar, que parece más avispada que su hermano, gusta de apariciones estelares en los medios y emite comunicados justificando la rara sincronización con su reinado. Los Borbones te dan sorpresas, sorpresas te dan los Borbones.

@JulianSiniestro

Compartir el artículo

stats