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Arte y sociedad

LAMAZARES x LAMAZARES

Antón Lamazares, en su estudio.

Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954) ideó hace unos años un alfabeto que sustituye las letras por unos símbolos de su invención realizados con grafías latinas, griegas y mismamente propias, que él sitúa sobre la superficie de sus cuadros con mensajes extraídos de textos de múltiples orígenes y también propios de su poesía. Lo bautizó con el nombre de "Alfabeto Delfín", en memoria de su padre Delfín Lamazares, y es al mismo tiempo un juego de palabras entre ese nombre y la idea del final, del fin de todo. Como ejemplo, la A es un sexo femenino, que es también el principio. La P es una llave, la llave del pecado, que abre y cierra la relación. La K es un pez, símbolo de los cristianos, la L es un hombre que camina€ así hasta las 27 letras del alfabeto occidental transmutado en Alfabeto Delfín. La última, la Z, es el corazón. El fin. Antón Lamazares nos acompaña en el recorrido de la exposición que ahora ha llevado a Madrid después de visitar varios países, y nos explica los secretos de su pintura.

LA POESÍA

"Yo trabajé con textos escritos en mis cuadros desde siempre. Quien me conoce sabe que de siempre soy una persona vinculada a la palabra, aunque haya publicado muy pocas cosas. Destrocé prácticamente todos mis escritos porque yo soy pintor. Esa vinculación con la palabra es más estrecha con la poesía que con la prosa porque para mí la palabra es la poesía, que es la madre de todo. Sin poesía no hay filosofía ni hay nada. Algunos pintores dicen que no se puede hacer poesía en la pintura. Pero todos los grandes hacían poesía. Miguel Ángel hacía poesía. Los grandes músicos son poetas. La poesía es la clave de todo. También es la más pobre, porque vive del espíritu".

FUENTES

"Los textos de los cuadros beben de muchas fuentes literarias: hay textos de García Lorca, de Amadís de Gaula, de Cervantes, del romancero... Pero hay también muchos textos que son míos: "Tú bondad ubicua corazón ser humano oh rubio violino". O este otro que es un regalo a nuestras madres: "Tú rebanada de sol en las manos de nuestra madre corazón". Las artes non tienen que ser representativas, han de ser soñadoras. La declaración de amor más bonita que se hizo nunca fue la que le hizo Amadís de Gaula a Oriana: "Dixo Amadis aquel que tan hermosa os fizo vos dé siempre alegría que doquier que yo sea vuestro soy para os servir". Hay textos de Cervantes y también hay villancicos, que son recuerdos de cuando yo era estudiante en Vigo, de cuando me ponía a leer en la alameda y en Navidad escuchaba los villancicos que ponían todos los días desde primeros de diciembre hasta el día de Reyes. Cómo me gustaban€!: "Ro, ro, ro/nuestro Dios y redentor,/¡no lloréis que dais dolor/a la Virgen que os parió/Ro, ro, ro".

En cuanto a las fuentes artísticas, me baso mucho en la pintura precristiana, en toda a pintura primitiva y sobre todo en el arte bizantino. El suprematismo, que es uno de los grandes movimientos de libertad, nace en Rusia porque Rusia y Bizancio estaban conectadas directamente".

EL COLOR

"El color. Decía Van Gogh: "El pintor del futuro será un gran colorista o no será". El color lo es todo en la pintura. Y afirmaba Manolo Mompó: "La pintura es color y un poquito más", pero yo pienso que la pintura es el color y mucho más. Lo que cada uno tiene que decir ha de decirlo a su manera, así que cuando yo pinto un cuadro, todo lo que digo en ese cuadro tiene que estar casado, trabado, armonizado, soñado€ En mi color hay esos oros que son otoño, hay esos medios tiempos de invierno, que son siempre soñados, hay mucha tierra, y luego están los rojos€ pero por encima de todo el color es para soñar. Hay en mi pintura una simbología religiosa vinculada a la utilización de los colores. Antes el color en la pintura era esclavo de muchos códigos pero hoy está liberado. En el Barroco, cuando pintaban a un santo tenían que hacerlo con determinados colores. Hoy en la pintura conseguimos mucha libertad en relación con esto pero no tanta. Y, aparte del color, después yo trabajo los barnices para que todo eso tenga una fuerza, una resonancia, y vaya más lejos. A mí, por ejemplo, me gusta mucho el efecto espejo".

GALICIA

"En relación con la vinculación de mi obra con Galicia€ Bueno, yo soy gallego y tengo textos hechos con alfabeto Delfín que están en gallego, pero también en castellano, en portugués, en catalán, en italiano€ Porque la pintura tiene que ser universal, la pintura no es de ningún lado. La pintura, si es grande, tiene que ser universal, tiene que valer para todo el mundo. Homero vale para todos y sin embargo era griego. Jesucristo es un hombre que vale para todos los tiempos. Hacer arte universal es eso. Yo entiendo que de nada vale lo que hago si cualquier persona que venga a ver mis cuadros no los entiende. Pero pienso también que el 50 por ciento tiene que ponerlo el que lo ve".

DIOS EN EL CORAZÓN

"El leit motiv de toda esta obra es el corazón porque yo creo en Dios y creo que Dios reside en nuestro corazón. Lo más grande que Dios nos ha dado a los hombres es el corazón. Yo utilizo el corazón como el asunto central en esta serie. Pero no siempre, por ejemplo, en este texto de San Bernardo a partir de la parábola de los talentos no se alude al corazón: "En el Evangelio se llama siervo inútil al que sólo hace lo que debe hacer". Yo soy cristiano y todos esos misterios son tan grandes que pueden con nosotros. Dios no es esa cosa que nos dibujan, es algo mucho más grande. A Dios no se llega por el conocimiento, a Dios se llega por el corazón: "Tú lumbre en los ojos de la yegua recién parida corazón"€ "Tu sangre sudada por Cristo corazón" o "Tú inefable incendio de amapolas en la noche estrellada corazón te partiremos las piernas y seguirás corriendo corazón". Y también: "Dijo Jesús: a cada día le bastan sus disgustos corazón", "Dijo Jesús: repartiros la sal y vivid en paz unos con otros corazón". Y también en gallego: "Ave María, gracia enteira, dominus tecum, tódalas mulleres benedican a túa voz no seu corazón porque a túa criatura Jesús é Dios" y "Santa María, nai de Dios, ora por nós malandros agora e na última hora nosa. Amén".

MISTERIO

"Chateaubriand decía: "El arte necesita de dos cualidades: la belleza y el misterio". El misterio. Para eso inventé un alfabeto. En Londres, cuando era muy joven, descubrí a Bacon y quedé fascinado por la potencia que tienen sus cuadros. Y en el British Museum descubrí las estelas egipcias, que son textos escritos. Pues este Alfabeto Delfín viene a ser el resultado de aquella memoria: "Tú, hatajo glorioso. Oh rubio camino de Dios corazón". Hay una serie de piezas que llamo "ventanas de tren" porque quise reflejar lo que se ve cuando el tren va a mucha velocidad y pasas por campos, por puestas de sol€"

MARCAS COMO GRAFFITI

"El retrato que Tizziano le hace a Carlos Quinto en la batalla de Mülberg lleva en mi versión este texto: "Jaire (que es el saludo de los cristianos primitivos) ojo del caballo de Carlos Quinto del Tizziano. Jaire y lava la sangre del ojo". Yo pinto esto como si estuviera pintando en un muro, que es algo que hacíamos cuando éramos pequeños y ahora hacen los grafiteros. Y en los muros dejábamos nuestros recados, que a veces eran cosas preciosas".

EL CARTÓN

"Desde que empecé, desde siempre, trabajé sobre cartón y sobre madera. Como todo el mundo, comencé trabajando con lienzos, pero trabajo con cartón desde que lo encontré y vi las posibilidades de trabajar en él, porque me permite hacer estas cosas que hago, que no se pueden hacer en un lienzo. Es como cuando de jóvenes escribíamos en las paredes o en los carballos (robles). Por otro lado, el soporte más antiguo de la cultura es el papel. Y después, que hay diferentes tipos de cartones: de embalajes, de cajas, cartón sencillo de una sola lámina, y hay un cartón industrial de "nido de abeja", con una estructura como si fuese una colmena, que es muy resistente y que se utiliza incluso para hacer muebles, y que yo descubrí hace diez años en Berlín, empezando a trabajar con él cuando aún no se conocía en España. Es un cartón que tiene muchas posibilidades sin hacer técnicamente alardes de nada".

FORMATO

"La dimensión de mis cuadros es grande porque a los textos que yo deseo contar les quiero dar grandeza, profundidad. Es el cuadro lo que llama al formato. Las cosas que digo en mis cuadros se completan con las letras que los acompañan. Si hay mucho espacio es para que haya más aire. Yo quiero contar pocas cosas, pero quiero contarlas en profundidad. Al mismo tiempo, todo el cuadro tiene que participar de la emoción y de la fuerza, y todo eso hay que equilibrarlo, porque en eso consiste pintar un cuadro".

DELFÍN

"Este es un homenaje que yo le hago a mi padre, Delfín Lamazares, que falleció en 2004. Mi padre, que era labrador, fue muy importante para mí y éste es un canto que le hago a él€ ¡y ya me gustaría que se enterase!".

CULTURA

"Hoy tenemos menos información, menos cultura, soñamos menos y queremos llevar el espectáculo a la cultura. La cultura es otra cousa, la cultura nos enseña a soñar y a meditar, a pensar€ Dejemos el espectáculo para el fútbol, que a mí me gusta mucho, y para los toros. La cultura es otra cosa".

OBRA FUTURA

"Estoy trabajando ahora sobre la obra de Uxío Novoneyra, que es un poeta gallego intraducible a otro idioma. En su poesía está claro que un idioma se inventa porque lo que tienes que decir solo lo puedes decir en ese idioma, el idioma es el alma de cada pueblo".

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