Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REPORTAJE

Las Primeras ficciones del cine gallego

Las Primeras ficciones del cine gallego

"El número que despertó mayor interés ha sido la película "Miss Ledya", impresionada por el fotógrafo vigués Sr. Gil, cuya labor fue unánimemente elogiada dadas las grandes dificultades técnicas que dicho señor tuvo que vencer. La película gustó mucho admirándose la labor de todos los intérpretes. La escena séptima, que se desarrolla en la Caeyra, no pudo proyectarse por no haber llegado con oportunidad los positivos pedidos á fábrica". Así relataba Faro de Vigo el estreno en el Teatro Principal de Pontevedra, el 3 de marzo de 1916, de la película "Miss Ledyia", el primer filme gallego de ficción.

En 1923 la productora viguesa Celta Films grabó en Sárdoma y otros lugares de la provincia de Pontevedra la película "Maruxa", adaptación de la zarzuela homónima, dirigida por Henry Vorins y con Paulette Landais y Florián Rey como intérpretes. Los rótulos fueron realizados por Urbano Lugrís. La siguiente película de ficción gallega de la que se tiene constancia es "La casa de la Troya", que dirigió el propio autor de libro, Pérez Lugín, y se estrenó en 1925. Un año más tarde llegaba a la gran pantalla "Carmiña, flor de Galicia", del italiano Rino Lupo. José Signo, por su parte, dirigió en 1930 "La tragedia de Xirobio". Estas tres últimas películas, además de "Miss Ledyia" han sido restauradas por el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI). Guillermo Escrigas, director del centro, señala que "se rodaron muchas más, pero se han perdido. De hecho, estamos buscando una titulada "La Virgen de Cristal", estrenada en 1926, en la que aparece la imagen robada hace un año en Vilanova dos Infantes; sabemos que se estrenó pero ahora no existe".

Con guión de Rafael López de Haro y dirigida por José Gil y Gil (Rubiós, 1870- Vigo,1937), "Miss Ledyia" narra las peripecias de una rica heredera norteamericana para desbaratar una conspiración anarquista para asesinar a los reyes de Suavia, hecho que guarda cierto paralelismo con el suceso de Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. Fue rodada en la isla de A Toxa, el balneario del río Lérez en Monteporreiro (Pontevedra), así como en A Caeira y Portosanto (Poio). Apunta Guillermo Escrigas que los pioneros del cine gallego fueron personas "con mucho mérito, porque muchos lo hicieron sin capacidad económica y otros arriesgando su propio dinero". Es el caso de "Miss Ledyia", una película que "fue rodada por gente de Pontevedra que tenía dinero, que la pagaron de su bolsillo" explica. El guionista López de Haro, por ejemplo, era el notario registrador de Pontevedra. Sobre la presencia de Castelao como actor en esta primera cinta gallega de ficción, el director del CGAI comenta que el escritor "formaba parte del grupo de los señoritos de Pontevedra", y cantaba en el coro Ecos da Terra con otros protagonistas del filme, entre ellos el tenor Víctor Cervera-Mercadillo.

"La casa de la Troya" es una cinta muda que Troya Film estrenó en 1925 al mismo tiempo en la Zarzuela de Madrid y en Barcelona. En esta versión la Casa de la Troya se sitúa en la Casa del Cabildo, Carmiña vive en la Casa de la Parra y su residencia familiar es el Pazo de Oca. Ambientada en la Compostela universitaria de finales del siglo XIX, fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de la época. La película hace también un recorrido por las ciudades de Vigo, A Coruña y Betanzos.

Cartel de "Carmiña, flor de Galicia" FDV

Con guión de Antonio Rey Soto, "Carmiña, flor de Galicia" es un melodrama de ambiente galego que fue rodado en Vigo, Mondariz y otras localidades de la provincia de Pontevedra, así como en Vila da Veira (Portugal) y en unos estudios de Oporto. El preestreno tuvo lugar en Vigo el 12 de septiembre de 1925.

Castelo, que actuó en "Miss Ledyia", está relacionado también con otra de las primeras películas gallegas de ficción, "La tragedia de Xirobio", dirigida en 1930 por José Signo en una adaptación libre de un relato del escritor de Rianxo.

Compartir el artículo

stats