Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Gil, el librero favorito de Jorge Luis Borges

Xan Leira ultima un documental sobre este gallego de Forcarei, nombrado Librero Mayor de Buenos Aires, y fundador de la Feria del Libro de la capital argentina

Con Oscar Sar (artista), Plotnicki (director del Museo Manoblanca) y la periodista Analía Aprea.

Que un bibliófilo como Jorge Luis Borges, se dirigiese a él como "maestro" no es asunto menor. Pero así se dirigía el extraordinario escritor al que fue uno de sus mejores amigos, Francisco Gil Cota, un gallego al que este año se homenajea en la Feria del Libro de Buenos Aires, de la que se le considera fundador, y al que se le otorgó en vida el título de Librero Mayor de la capital. Precisamente durante la Feria del Libro, que se celebrará entre los próximos meses de abril y mayo, se estrenará el documental "Francisco Gil; librero mayor de Buenos Aires", un documental dirigido por Xan Leira que recorre la vida de este singular personaje, poco conocido en su tierra natal, pero con un notable prestigio en el mundo literario argentino.

Paco Gil, nacido el 8 de agostto de 1915 en la parroquia de Vilar, perteneciente al concello de Forcarei, emigró con sus padres a América a la corta edad de seis años. Su primer destino fue Brasil pero muy pronto se trasladarían a Argentina, concretamente al barrio porteño de Nueva Pompeya.

El 2 de enero de 1931, con solo 15 años, empezó a trabajar como "mozo de recados" en la librería y editorial "El Ateneo", en aquella época considerada la más grande del mundo. Ocho años después, en 1939, el gallego ya desempeñaba las funciones de responsable de la sección de Literatura, comenzando una ingente actividad de relaciones públicas, promoción de ventas y de lectura. La localización de la librería en la céntrica calle Florida, frente a la sede del periódico "La Nación", convirtió al establecimiento regentado por Gil en referente de toda la intelectualidad argentina, así como de los gallegos exiliados. "Durante cincuenta años -cuenta la periodista de "Clarín", Eva Maraboto- Francisco Gil se dedicó a servir de nexo entre entre los autores y los lectores. Los escritores noveles lo buscaban para obtener su consejo e incluso su espaldarazo y los consagrados se preocupaban por conservar su amistad". Jorge Luis Borges, Manuel Mújica Lainez, Ricardo Molineri o Ernesto Sábado acudían habitualmente a la librería tanto para llevarse los "últimos descubrimientos" de Gil como para simplemente disfrutar de su buen humor.

En la librería "El Ateneo", Gil Cota consiguió que se diesen cita escritores de todo signo organizando unas presentaciones de sus libros en las que los autores dialogaban abiertamente con el público y desvelaban los misterios de su oficio. Para Gil, el libro no era solo una mercadoría, que también, sino y sobre todo, "la concreción en un objeto del espíritu y la cultura", tal y como refiere su amiga Nelly Cristal, cofundadora con él del Museo de Asuntos Históricos de Nueva Pompeya.

"Las inquietudes personales y la alta personalidad de Gil -señala Xan Leira- lo convirtieron en un innovador de la comercialización y promoción editorial". A mediados de la década de 1960, creó una iniciativa llamada Primavera de las Letras que desarrolló primero en la librería y, después, en plena calle Florida. Esta iniciativa sería el germen del nacimiento, en la misma calle, de la actual Feira del Libro de Buenos Aires.

Para premiar su labor, en 1964, durante el V Congreso de Escritores Argentinos de Paraná, la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) obvió el hecho de que jamás hubiese escrito un libro y lo nombró Socio Honorario. Tal era el prestigio del que gozaba que, en 1975, el escritor Félix Coluccio, subsecretario de Cultura, concedió al "gallego protector de los autores argentinos" el título de Librero Mayor de Buenos Aires.

Además de a intelectuales de las letras, Paco Gil cultivó la amistad de grandes artistas plásticos como como Carlos Alonso, Antonio Berni, Carlos Cañás o Emilio Centurión. Fue así como llegó a reunir una considerable colección de manuscritos, ilustrados por algunos de estos artistas, que fueron reunidos después de su muerte, acaecida el 5 de mayo de 1997.

Compartir el artículo

stats