Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joyas para admirar

El Alpinche y el Lancia Delta Integrale, estrellas en el Ifevi

El Alpinche se cruza en una curva en Manzaneda.

El próximo fin de semana se celebra en el Ifevi la sexta edición de Retro Galicia, Salón del vehículo clásico y de época. El horario del sábado día 13 será de 10 a 21 horas y el domingo 14 cierra una hora antes. La entrada para el público en general será de 8 euros, y para visitantes en vehículos de clásicos y concentraciones concertadas cinco euros.

El salón supondrá el regreso del Alpinche con los aficionados gallegos, pues se exhibirá por primera vez 40 años después del accidente que lo apartó de las pruebas de competición. El mítico deportivo gallego se expondrá en un stand destacado dentro de la sexta edición de la feria dedicada al vehículo clásico y de época, donde lucirá con los trofeos ganados en su época y con imágenes de las pruebas que disputó, así como de los pilotos que fabricaron el mito a sus mandos.

El origen del Alpinche está en un accidente de José Pavón pilotando uno los dos Porsche 911R que tenía Estanislao Reverter, considerado padre del automovilismo de Galicia, en el IV Rally Internacional de Ourense. A Reverter se le ocurrió la idea de meter esa mecánica en la carrocería de un Alpine A110-1300 y lo hizo debutar en la novena edición del Rally Rías Baixas.

Él lo bautizó como Realpor, acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche, pero los aficionados lo renombraron Alpinche y fue con ese nombre como se hizo leyenda y fue conocido en el mundo automovilístico.

El Alpinche resultó ser un coche ganador que obtuvo numerosas victorias y podios en innumerables pruebas en los primeros años setenta, hasta que un importante accidente lo alejó de las pistas en el Rallye del Sherry en 1975.

En el salón también se rendirá homenaje al Lancia Delta Integrale, uno de los vehículos míticos del Campeonato Mundial de Rally y que llegó a su máxima evolución hace 25 años, cuando lanzó al mercado su modelo conocido popularmente como "Deltona". Para completar esta fiesta Deltona, los clubes Lancia de España y Portugal tienen prevista una concentración el sábado 13 por la mañana en Ifevi. El Lancia Delta fue uno de los vehículos más competitivos en el mundial, no en vano ganó el título de marcas de 1987 a 1992.

Compartir el artículo

stats