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Del concept al liderazgo

En 2004, muy pocos pensaban que hubiera un hueco de mercado para un modelo como el Nissan Qashqai

Nissan fue una de las pioneras en apostar por el desarrollo de modelos Suv para el gran público.

Año 2002. Un equipo de 25 personas procedentes de los departamentos de planificación de producto, ingeniería, diseño y desarrollo de negocio se dieron cita en el Centro Técnico de Nissan en Japón para desarrollar, durante un proyecto de 12 meses de duración, la siguiente generación del Nissan Almera. A los nueve meses del proceso, el día 13 de diciembre de 2002, el equipo del proyecto decidió que el nuevo modelo no sería viable y que el coche no dispondría de las innovaciones que Nissan deseaba mostrar ni respondería a las expectativas de los clientes de una marca líder.

Lo que siguió fue un periodo de pruebas y estudios de mercado en los que el equipo investigó la viabilidad de crear un vehículo no muy alejado del concepto del X-Trail, pero con el confort de un turismo y unos costes de utilización contenidos en un formato similar al de un compacto.

Puesto que el modelo se pensó inicialmente sólo para el mercado europeo, los ingenieros del Centro Técnico de Nissan Europa en Cranfield, Gran Bretaña, recibieron el encargo de desarrollar la estructura de lo que, eventualmente, podría llegar a ser la primera generación del Nissan Qashqai.

Sin precedentes en los que inspirarse y sin rivales directos a los que enfrentarse, Nissan desarrolló un conjunto simple pero efectivo de algoritmos para ayudar en la definición de las dimensiones y las prestaciones de esta nueva raza de crossover que vería la luz bajo el nombre de Qashqai.

La posición elevada de los reposabrazos, los laterales altos y la consola central inspirada en la de los turismos de 5 puertas permitió a Nissan ofrecer un habitáculo orientado al conductor que convenciera a los compradores de compactos y mantener el placer de conducir en un vehículo realmente innovador.

El nuevo Qashqai se presentó como concept en el Salón de Ginebra de 2004 y fue acogido con división de opiniones. Los medios especializados eran reticentes a aceptar la idea de que existiera un hueco de mercado para el revolucionario modelo de Nissan. Y no fueron los únicos.

En unas pruebas de invierno previas a la presentación del modelo llevadas a cabo en enero de 2006 en el Circulo Polar Ártico finlandés, los medios tuvieron la posibilidad de tomar contacto con este nuevo concepto por primera vez y reconocieron su planteamiento único. Allí se dieron cuenta de que la idea era buscar un mix relativamente bajo de versiones 4WD, característica que considerábamos como una de las más importantes diferencias respecto a la competencia.

El nuevo Nissan Qashqai se presentó a nivel mundial en el Salón de París de 2006 y salió a la venta en febrero de 2007. Pese a las reticencias iniciales se convirtió en el modelo de más éxito en los 80 años de historia de Nissan. A finales de 2007, Nissan había vendido cerca de 100.000 Qashqai en Europa y hoy, ocho años después, se han vendido más de 2,6 millones de unidades en todo el mundo.

En 2010, Nissan volvió a obtener una nueva posición de liderato con el Nissan Juke, su crossover compacto, abriendo una vez más un segmento completamente nuevo en el mercado. Del Juke se han vendido ya más de 650.000 sólo en Europa (cerca de un millón a nivel global), e inauguró un nuevo segmento en el mercado de los crossover que representa actualmente 700.000 ventas cada año en Europa. La nueva generación del X-Trail, lanzado en 2014, completa la gama y se ofrece a los tradicionales compradores de SUV de tamaño grande.

El año pasado, las ventas de modelos crossover de Nissan superaron las 400.000 unidades en Europa con un 14,7% de cuota.

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