Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

ESTELAGalicia, tierra de sementales: ocho toros entre los diez mejores

Los sementales gallegos copan los primeros puestos en las evaluaciones de frisona en España y aumentan las exportaciones de semen de raza rubia gallega a países de América y Asia

ESTELAGalicia, tierra de sementales: ocho toros entre los diez mejores

Galicia es toda una potencia en sementales bovinos. Ocho de los diez mejores toros españoles de frisona, incluyendo el primero, pertenecen a Xenética Fontao, que exporta semen a diversos países. Por otra parte, el Gobierno de Indonesia ultima los trámites para empezar a comprar en Galicia semen de la raza rubia gallega para mejorar la producción de carne de vacuno en las granjas de este país asiático.

Desde hace varios años, cuando el mítico "Mario Xacobeo" se convirtió en el mejor semental de España de todos los tiempos y en uno de los mejores del mundo de la raza frisona, la investigación genética que se realiza en Galicia es puntera a nivel nacional y la empresa pública Xenética Fontao, con sede en Lugo, laboratorio de referencia de análisis genéticos de frisona.

A nivel estatal, Xenética Fontao encabeza varios rankings elaborados por la Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe). En las evaluaciones del pasado mes de noviembre de los mejores toros en frisón, más del 50% son ejemplares de Fontao. En el top 10 de toros probados, los siete primeros consecutivos son de la empresa gallega, que incluye otro más entre los diez mejores. En genómicos también son gallegos 8 de los 10 mejores toros, entre ellos el número uno. Galicia lidera los primeros puestos a nivel nacional desde hace varios años.

En las pruebas oficiales se tiene en cuenta el ICO, el índice genético español, que refleja en una cifra el "nivel genético" de cada animal. El toro gallego "Apina Delano" encabeza dos listas gracias a un ICO de 3.738 puntos. Además, otros dos sementales gallegos obtienen la mejor puntuación en kg. de proteína ("GP Minnesota") y en kg. de grasa ("Thos Planet Lion"). Entre los rasgos de selección en que se trabaja con la raza frisona figuran la producción láctea (los kg. de leche y las calidades de grasa y proteína presentes en la leche), y aspectos morfológicos como la ubre o las patas, pero también otros rasgos relacionados con la salud, como el recuento de células somáticas, la fertilidad de las vacas o la longevidad de los animales.

En Galicia hay dos grandes grupos de toros. Uno de ellos es el de los clásicos, o toros probados, de los que se tienen datos de producción de sus hijas, con una fiabilidad muy alta de que van a transmitir más proteína, más grasa o una mejor conservación de ubres en la producción de leche. "Estamos hablando de fiabilidades del 98 o 99%", matiza Jesús Vázquez, director gerente de Xenética Fontao. Hay otra segunda sección, que cada vez tiene más importancia, que es el grupo de los toros genómicos, que se evalúan en función de los índices de pedigrí de sus padres y una prueba de ADN. Se trata de saber qué tipo de genes tiene ese animal, y qué tipo de proteína puede transmitir. En este caso la fiabilidad está en torno al 70%. "La ganadería está empleando estos dos grupos de toros a partes iguales, un 50% de probados y otro 50% de genómicos", señala Jesús Vázquez.

Xenética Fontao es una sociedad mercantil pública, participada al 80% por la Xunta de Galicia, otro 10% por la Federación de Frisona Gallega (Fefriga), y otro 10% por los Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga). De la selección y mejora genética en la raza rubia gallega se encarga Acruga, "lo que hace Xenética Fontao es obtener el semen de los toros de Acruga, pero no dirige su selección", puntualiza Jesús Vázquez. El éxito de la genética gallega se explica por el buen trabajo de selección realizado en los últimos años por este centro de investigación, en estrecha colaboración con el sector y sus asociaciones representativas.

Genética molecular

Xenética Fontao es la primera empresa de selección y mejora genética de España, pero además su prestigio no se limita a la inseminación artificial, sino que también dispone de un laboratorio de genética molecular, cuya actividad supone entre el 25 y el 30% de la facturación de la empresa, en la que trabajan 25 personas. "Somos el laboratorio de referencia para la realización de análisis genéticos de frisona en España; aquí realizamos todas las pruebas genéticas, que después enviamos a la Confederación Nacional de Frisona Española (Conafe)", refiere Jesús Vázquez.

Además, esta empresa pública trabaja para asociaciones de otras razas de bovino y de caprino de todo el Estado y de Portugal. "Trabajamos también en proyectos de experimentación de universidades de otros países, como de la República Checa. Es otra línea que se ha ido consolidando en los dos últimos años", añade su director gerente.

Exportaciones

La empresa gallega exporta el 15% de su producción al mercado internacional. En Turquía va a colocar este año unas 100.000 dosis de semen de frisón, ha exportado a Italia, Francia o Portugal, "y este año tenemos una petición de una empresa holandesa para exportar desde allí a otros países como Polonia o Bélgica; también hemos recibido exploraciones de precios desde Alemania", señala el responsable de Xenética Fontao.

La demanda de esos países no se circunscribe a los sementales que ocupan los primeros puestos del ranking, pues aprecian otras características que son muy atractivas para ellos. Mientras que España se valora sobre todo la cantidad de kilos de leche y el aspecto de los animales, en otros países se está trabajando en que produzcan más grasa, más proteína, para hacer más rentable el kilo de leche por su calidad.

Por otra parte, Xenética Fontao representa el 60% de la reproducción en frisón en Galicia, y es el principal abastecedor de las explotaciones en control lechero, "que son también nuestros aliados; nosotros hacemos la prueba de toros a partir de los datos que nos entregan los ganaderos a través del control lechero", explica Jesús Vázquez.

En cuanto a los objetivos de la empresa, su director gerente señala cuatro objetivos. En primer lugar, mantener y mejorar la calidad del material genético seleccionado, para dar un servicio a la ganadería en Galicia, "pues para eso fue creada Xenética Fontao". Otro de los retos es diversificar sus trabajos de cara a mejorar sus posiciones en el mercado internacional, en las exportaciones de semen de toro, pero también en analíticas. "El año pasado -apunta Vázquez- exportamos por valor de 200.000 euros en analíticas del laboratorio de genética molecular. Estamos haciendo analíticas para numerosas razas en Portugal, pero también para Grecia y otros países". El tercer objetivo de la empresa es desarrollar el laboratorio genético, y el cuarto pasa por potenciar el laboratorio de fecundación in vitro donde obtienen embriones.

Además de su gran experiencia en la investigación genética con toros, Xenética Fontao ha ampliado recientemente su trabajo para extenderlo a las vacas. Con esta nueva línea de investigación es posible obtener una información de altísima fiabilidad sobre las hembras, lo que permite realizar cruzamientos con los toros más adecuados de los que se conoce también su genotipo, y por lo tanto producir descendientes de altísima calidad genética y productiva.

Semen de raza rubia galega para brasil e Indonesia

  • La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) exporta desde hace años semen de raza rubia gallega a México, Brasil, Uruguay y Paraguay, países a los que muy pronto podría sumarse Indonesia. Autoridades de ese país del sudeste asiático han visitado Lugo en dos ocasiones para ultimar el proceso de importación del semen. La segunda visita sirvió para certificar el laboratorio, como paso previo a la importación de este producto que comercializa Acruga. El interés del país asiático por el semen de rubia gallega se centra en su utilización para el cruce industrial con las razas existentes en Indonesia, la nelore, la mongol y la braham.Las excelentes cualidades de la raza rubia gallega han suscitado el interés de Indonesia por la carne de rubia gallega. Según explican desde Acruga, la principal diferencia de la raza rubia con respecto a la nelore, la mongol y la braham son un incremento importante del peso, mayor precocidad para el sacrificio y canales de mejor calidad.Las autoridades de Indonesia se mostraron muy interesados en conocer qué resultados ofrece la rubia gallega para realizar cruces industriales. Por este motivo, los veterinarios de Acruga, les explicaron los resultados obtenidos en Brasil, país donde se realizan desde hace años ventas de semen para cruce industrial con la raza nelore. El balance obtenido del cruce industrial en el país de Sudamérica es más que positivo. La facilidad de parto es muy alta, incluso con semen perteneciente a los toros más grandes. Desde Acruga confirmaron además que en Brasil estos parámetros los probaron con cruces entre diferentes razas: nelore con limusine; nelore con azul belga y nelore con rubia gallega. Ésta última fue la que obtuvo mejores resultados.Además del interés de Indonesia, Acruga ha recibido solicitudes de información para la importación de semen de rubia gallega desde Turquía y Marruecos. A esto se suman las llamadas recibidas desde países africanos como Libia, Mali y Marruecos, interesados en la compra de animales vivos.

Compartir el artículo

stats