El Consorcio de La Zona Franca de Vigo ha seguido creando durante 2015 por la provincia de Pontevedra un ecosistema conformado por diferentes infraestructuras y servicios a favor del emprendimiento.

La tercera edición de la aceleradora de empresas VíaGalicia, que comenzó convocándose como VíaVigo y contó este año con la participación de la Xunta y la ampliación del ámbito geográfico al Norte de Galicia, ha recibido 309 candidaturas de ideas de negocio, de las cuales las quince seleccionados reciben una financiación de hasta 125.000 euros bajo las modalidades de subvención a fondo perdido, a través de la Axencia Galega de Innovación, y de préstamos participativos, otorgados por las sociedades de capital riesgo Xesgalicia y Vigo Activo. Las proyectos escogidos se benefician además de un proceso de aceleración en el Centro de Negocios Porto do Molle.

Por su parte, la Factoría de Innovación de Vigo celebró este año su segunda edición, en la cual 36 empresas participantes en su Programa de Entrenamiento Individualizado pusieron en marcha un total de 60 nuevos proyectos de innovación. Otras 500 empresas se beneficiaron de 14 actividades en abierto encaminadas a fomentar el I+D+i.

Otro bloque en el que trabaja el Consorcio es la creación de viveros de empresa. Siguiendo el modelo de éxito del CIE A Granxa (reconocido como el mejor de Galicia y uno de los 10 primeros de España), este año se ha iniciado la rehabilitación de la emblemática Casa del Reloj de Baiona para convertirla en infraestructura de apoyo al emprendimiento destinado al sector servicios. Además, cinco de las 40 naves bioclimáticas de Porto do Molle se destinan a vivero de empresas para facilitar el emprendimiento en actividades productivas. Para la creación de ambas infraestructuras se invertirán cerca de 200 millones de euros.

Bajo la marca "Parque Tecnológico de Vigo", que agrupa a los parques PTL de Valladares, A Granxa y Porto do Molle, Zona Franca forma parte de la red de Parques Científicos y Tecnológicos de España, que celebró este año en Vigo su XIII Conferencia Internacional para abordar el lema "Hacia el parque digital. Transformaciones que lideran".

Fundación del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia

El edificio tecnológico de Porto do Molle albergará el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, una iniciativa público-privada que impulsará el desarrollo de este nuevo sector industrial. El Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo son los promotores públicos de la Fundación que promueve este centro, junto a Airbus, el Consorcio Aeronáutico Gallego, Delta Vigo y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica.

E centro, que contará con instalaciones técnicas al nivel de las empleadas por la Agencia Europea Aeroespacial, funcionará como polo estratégico de excelencia científica e industrial en el sector, dando servicio a entidades y promoviendo la creación de empresas y empleos cualificados. El edificio que lo alberga acogerá el próximo año un vivero de empresas de transferencia de estas tecnologías.