2015 remata y llega el momento de recordar a aquellas personas que, tristemente, no saludarán el próximo año. En él ámbito de la cultura, es inevitable recordar al poeta vigués Carlos Oroza, quien falleció en noviembre a los 92 años en el Chuvi tras una larga enfermedad. Quién llevó siempre la poesía en la cabeza, como él mismo señalaba, fue un autor que destacó en la poesía española con obras como "Eléncar",(1974) o "Alicia" (1985). Su obra la aglutinó en "Évame". Ganador del Premio Beat y Premio Internacional de Poesía UnderGround; destacó por una poesía rebelde.

Otra despedida llegó a finales de noviembre, días después de la de Oroza. Fue la del escritor Xosé Neira Vilas, quien firmó en vida la novela "Memorias dun neno labrego", la obra más vendida en gallego de la historia.

Su fallecimiento sorprendió a colaboradores, amigos y admiradores. No llegó a ver la presentación de sus últimos libros con Galaxia, Kalandraka, Bolanda y Embora. Tampoco podrá acudir el próximo mes de enero al estreno en Compostela de la adaptación teatral de "Querido Tomás".

Personalidades del mundo de la cultura y la política, incluido el presidente de la Xunta, acudieron a su entierro donde estuvo arropado por sus vecinos y por el paisaje de una aldea que ha dado la vuelta al mundo a través de su obra.

Pocas horas después, moría el teólogo y escritor lucense (de Villalba) Xosé Chao Rego. Este teólogo -conocido, además, por ser tío de Manu Chao y hermano de Ramón Chao- fue párroco en Ferrol durante 17 años y tras secularizarse fue profesor de instituto en Vilalba y Santiago.

Otra pérdida importante fue la del periodista y escritor Ramón Lugrís (Ferrol, 1932), una figura que pasará a la historia por su compromiso con su tierra y la causa galleguista. Traductor y periodista, trabajó en la BBC en Londres y también para Naciones Unidas. Colaboraba con el Igadi, Instuto Galego de Análise e Documentación Internacional.

En el mes de diciembre también nos dejaba el escritor y periodista Xosé Fernández Ferreiro (Nogueira de Ramuín, 1931) quien era académico numerario de la Real Academia Galega y quien fue uno de los fundadores del mítico grupuo cultural Brais Pinto.