Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

ESTELAEl menú navideño más global de inmigrantes en Galicia

Siete recetas diferentes para las "tradicionales" celebraciones de Nochebuena y Navidad

ESTELAEl menú navideño más global de inmigrantes en Galicia

Representan a otras culturas y algunos incluso a otras religiones, pero todos ellos comparten la ilusión de estas fiestas navideñas y han aceptado la propuesta de FARO de presentar un menú navideño distinto. Siete platos de otros tantos países que se alejan de las recetas tradicionales de Nochebuena y Navidad.

Hortense Ngbapai, presidenta de la Asociación para la Integración y Desarrollo del Africano (AIDA), con sede en Vigo, nació en el antiguo Congo belga, es católica y lleva 35 años residiendo en Galicia, elige el Tiéboudienne, un plato típico de Senegal, en homenaje a la colonia africana mayoritaria en la ciudad olívica. Recuerda Hortense que en su país los cristianos hacían partícipes de las fiestas de Navidad a amigos y vecinos de otras religiones, "y ellos hacían lo mismo con nosotros cuando celebraban sus fiestas".

El etíope Alemayo Kassa comenta que en su país conviven cristianos ortodoxos con protestantes y católicos, así como personas de otros credos religiosos, "y esta época del año se nota incluso en el aire que se respira por las comidas especiales que se preparan". El turco Sitar Abdul -sobrino del responsable de un Kebab en Vigo- propone una receta de nuevos sabores, mientras que el colombiano Edison Cruz nos presenta un menú de típico de la Navidad en su país. Completan la carta un plato hindú, otro tailandés y uno japonés.

Fideos ramen al curry tailandés

La gastronomía de Tailandia se caracteriza por los sabores intensos y variados, con sus currys como referencia. El cocinero Junior Machado, del restaurante vigués Tsuki, prepara para estas fiestas navideñas un Wok de fideos ramen al curry tailandés. El curry tailandés es uno de los ingredientes más demandados en este restaurante, comenta su responsable, Renata Almeida.

Ingredientes: Pechuga de pollo, pimientos verdes, rojos y amarillos, cebolla, calabacín, fideos ramen, salsa de curry tailandesa (algo picante).

Elaboración:

-Salteamos en el wok el pollo troceado.

-Añadimos las distintas verduras cortadas en juliana.

-Incorporamos la salsa de curry tailandés y dejamos hervir.

-Una vez cocidos los fideos ramen, los escurrimos y los incorporamos al wok con el resto de los ingredientes.

Tiéboudienne africano

La congoleña Hortense Ngbapai, presidenta de la Asociación para la Integración y Desarrollo del Africano (AIDA), con sede en Vigo, nos propone un plato típico de Senegal, aunque también de otros países africanos: el Tiéboudienne o ceebu jen.

Ingredientes (4 personas): 500 gramos de arroz, 500 gramos de pescado, 100 gramos de pescado seco, 1 col verde, 1 zanahoria, 1 mandioca, 1 cebolla, 1 berenjena, 1 limón, aceite, 1/4 litro de tomate concentrado, sal a gusto, ajo (1/4 diente, guindilla o pimienta, y perejil.

Preparación: Moler en un mortero el ajo junto con el perejil, sal, pimienta y un poquito de pimiento seco. Limpiar el pescado y cortarlo en 3 o 4 partes. Añadir el relleno preparado. Calentar el aceite, verter la cebolla cortada y agregar sal y el tomate diluido en agua. Cocinar dos minutos e incorporar el pescado. Cocinar a fuego suave unos 5 minutos. Añadir un litro y medio de agua y todas las verduras restantes peladas y cortadas finamente. Cocinar durante una hora. Colocar el pescado y las verduras en un plato de presentación. Acompañar con arroz cocido en el líquido sobrante.

Doro wet etíope

El etíope Alemayo Kassa, que lleva once años residiendo en Vigo, escoge como menú navideño un plato de su país llamado Doro wet, aunque como aquí no dispone de algunas de las especias de Etiopía, las sustituye por pimienta negra.

Ingredientes: cebolla, ajo, jengibre, tomate, pimienta negra, aceite, una pastilla de caldo de pollo, carne de pollo y huevo.

Preparación: Pochamos bien la cebolla en la sartén, sin aceite, dejando que se evapore el agua de la propia cebolla hasta que adquiera un tono amarillento. Añadimos el aceite y dejamos un buen rato al fuego, hasta que se tueste con la cebolla. A continuación incorporamos el ajo y el jengibre, picados muy finos. Añadimos el caldo de pollo, la pimienta negra y el tomate. Ponemos los trozos de pollo, haciéndole unos surcos para que la salsa entre en la carne. Añadimos un huevo cocido, marcado con una incisión para que la salsa llegue a la yema.

Se acompaña el plato de Doro wet con una "injera", una especie de filloa pero todavía más fina.

Exotismo caribeño de Colombia

Edison Cruz, responsable del restaurante vigués Rinconcito Colombiano, propone a los lectores de FARO un plato típico de su país en estas fechas navideñas: Tamal envuelto en hojas de plátano macho. Edison Cruz, que lleva 9 años en Galicia, nos describe así este plato de sabores caribeños.

Ingredientes: Hoja de plátano, maíz amarillo, carnes de cerdo, vaca y pollo, zanahoria, patata, arepas

Preparación:

-En la hoja de plátano se prepara una mezcla de maíz amarillo molido, adobado con especias.

-A esa masa se le añade la carne de cerdo, de vaca y de pollo.

-Se incorpora zanahoria y patata (en ocasiones también huevo cocido).

-Se cierra la hoja de plátano, se amarra bien, para que quede seco el interior, y se pone a cocer durante 3 o 4 horas

-Una vez cocido el tamal, se sirve con arepas, un derivado del maíz que preparan a la brasa.

Desde la India con sabor

Anil Gambhir, responsable del restaurante Da India de A Coruña, propone como plato un Chicken curry, pollo con especias al curry hindú.

Ingredientes (para 4 personas): 1.500 gr. de pechuga de pollo (se puede poner cualquier otro tipo de carne), 50 gr. de lentejas rojas peladas, 150 gr. de cebolla, 10 gr. de jengibre, 5 gr. de ajo, aceite de oliva, 10 gr. de curry, 8 gr. de Garam masal, 6 gr. de sal, 10 gr. de curcuma y agua.

Elaboración:

-Cortamos la pechuga de pollo en tiras de 4x4 cm.

-Marcamos el pollo en el aceite. En el mismo aceite freímos la cebolla, el jengibre y el ajo.

-Una vez pochado todo, añadimos las lentejas peladas y rehogamos con las especias; después de 1 minuto añadimos el agua.

-15 minutos después de que las lentejas estén hechas las pasamos por la batidora y hacemos una crema.

-En una sartén calentamos un poco de aceite y ponemos los trozos de pollo. Una vez que estén hechos añadimos la crema de lentejas.

-Diez minutos más tarde ya está listo para servir.

La magia turca

Sitar Abdul presenta uno de los platos que elaboran en Pak Doner Kebab de la Travesía de Vigo. Bajo el nombre de Estambul, la receta incluye lo mejor de la cocina turca.

Ingredientes: arroz basmati de India, carne de pollo o cordero o una mezcla de ambos, lechuga fresca iceberg, cebolla, tomate, queso y falafel.

Preparación:

-Ponemos el arroz basmati a cocer a fuego suave-medio durante unos 15 minutos.

-Preparamos el pollo o el cordero en una parrilla o una plancha.

-Emplatamos el arroz y la carne troceada, y completamos con la lechuga iceberg, el tomate, el queso y el falafel (albóndiga de pasta de garbanzo).

Algo más que sushi

Fernando Paz, segundo encargado del restaurante de comida japonesa Vigo Kioto, nos presenta como plato navideño un Teppanyaki de salmón.

Ingredientes (ración para una persona): 130 gr. de salmón fresco, 100 ml. de salsa teriyaki, hondashi (condimento de bonito), sake, aceite de sésamo, zanahoria, pimiento verde y rojo, cebolla morada, calabacín, col china, arroz de grano corto, sésamo blanco y negro, jengibre fresco.

Elaboración:

-Lavamos el arroz con agua 3 veces y lo cocinamos unos 20 minutos en una olla tapada casi por completo a fuego bajo hasta que se evapore el agua.

-Cortamos las verduras en juliana y las salteamos en un wok bien caliente un par de minutos, para que queden al dente, y añadimos un chorrito de sake. A continuación añadimos una cucharadita de hondashi y un chorrito de aceite de sésamo. Mantenemos las verduras en el wok con el fuego apagado.

-Calentamos una sartén a fuego máximo y añadimos el salmón. Lo cocinamos 1 minuto y medio por cada lado, bajamos el fuego, añadimos la salsa teriyaki y la reducimos unos 30 s. hasta que caramelice.

-Emplatamos el salmón cubriéndolo con la salsa que queda en la sartén y lo acompañamos de las verduras salteadas y el arroz blanco. Añadimos al salmón un poco de jengibre rallado, cebolleta en juliana, sésamo blanco y sésamo negro al arroz y a las verduras.

Compartir el artículo

stats