Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JÓVENES CINEASTAS GALLEGOS TRIUNFAN EN ESPAÑA Y EL EXTRANJERO

El despegue del novo cinema

Del cine experimental y de vanguardia a los primeros éxitos trascendentes en festivales nacionales e internacionales

"Costa da Morte" de Lois Patiño.

Las recientes nominaciones a los premios Goya del monfortino Dani de la Torre al mejor director novel por "El desconocido", y de "Holly Night!" del cambadés Juan Galiñanes, que opta a la mejor película de animación, confirman la emergencia de una nueva generación de cineastas gallegos nacidos principalmente entre las décadas de 1970 y 1980 que, en diferentes géneros y estilos, con distintos y distantes medios y concepciones éticas y estéticas, están consiguiendo hacer trascender sus trabajos no ya solo en el resto de España, sino también en el extranjero, como lo prueba su aceptación y triunfos en festivales internacionales. Son pequeños, sí, pero importantes pasos adelante a fin de cuentas.

Un cuarto de siglo después del que fue considerado nacimiento oficial del cine gallego -con los estrenos simultáneos en Vigo de las películas "Sempre Xonxa", "Urxa" y "Continental"- el Séptimo Arte "made in" Galicia ha encontrado un relevo de aquellos pioneros que, como Chano Piñeiro, apostaban por el talento de casa. Cierto es que los actores, actrices, técnicos o escenógrafos también tendrían mucho qué decir, pero el caso es que esta eclosión audiovisual está liderada por los realizadores (que suelen hacer las veces de guionistas) y hasta ya hay quien le ha puesto una etiqueta de denominación de origen: Novo Cinema Galego.

Como Novo Cinema Galego se identifica, si ir más lejos, la página web presentada al público el pasado domingo en el Festival Novos Cinemas celebrado en Pontevedra. Se trata de una iniciativa lanzada por un equipo constituido por Álex Bragaña, Xurxo González, Beli Martínez, Alberte Pagán y Bárbara Primo que tiene como prioridad "servir como base de datos y punto de encuentro en la red de todas aquellas maneras de entender el cine de modo diferente al tradicionalmente establecido". Su carácter es, pues, eminentemente vanguardístico, experimental o de arte y ensayo, como quiera llamársele, es decir, una suerte de referencia a lo Nouvelle Vague gallega, y en este sentido, se sitúa fuera de las fronteras del que podríamos considerar cine comercial, aunque en él se aglutine una parte de los cineastas, comerciales o no, de esta pujante generación que ya empezó a dar noticias de sus obras desde los primeros años del siglo actual, según recoge la tesis doctoral de Beli Martínez: "O cine de non ficción do Novo Cinema Galego (2006-2012); conceptualización, contextos e singularidades".

La esencia del contenido de esta tesis fue publicada en el artículo que, conjuntamente, firman la citada profesora Isabel Martínez Martínez (Universidad de Vigo) y su compañera María Gallego Reguera (Universidad Complutense) donde se señala que la aparición del denominado Novo Cinema Galego como movimiento surge "a partir del año 2005 con la aparición de una serie de ayudas para la creación de nuevos realizadores procedentes de la desaparecida Axencia Audiovisual Gallega y, en menor medida, de Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais) y la promoción de sus obras en diferentes certámenes internacionales".

Bautizado como NCG por los críticos José Manuel Sande, Martín Pawley y Xurxo González, en el colectivo se integraron desde el primer momento autores tan heterogéneos como Oliver Laxe, Eloy Enciso, Ángel Santos, Peque Varela o Alberte Pagán que, en su mayoría, emplean técnicas digitales. "La transformación del panorama audiovisual con la introducción de nuevas tecnologías -afirman Isabel Martínez y María Gallego- ha provocado nuevas rutinas de trabajo y, en consecuencia, nuevos modelos de producción que favorecen la creación personal independiente. En estos momentos, y a pesar de que pueda parecer obvio, es cierto que sólo es necesario un ordenador y una cámara para elaborar una película. De esta revolución digital y de la nueva forma de concebir el cine, han ido apareciendo una serie de movimientos cinematográficos periféricos alejados de cualquier sistema industrial que además de romper, en numerosas ocasiones, con los cánones narrativos han desarrollado una nueva forma de comprender el entramado audiovisual".

En la tesis de las profesoras mencionadas se destaca que la formación de estos autores es muy heterodoxa, "ya que provienen de las bellas artes, de escuelas cinematográficas o de campos tan dispares como la filología o la historia. A la vez, esta formación heterodoxa convierte a este tipo de cine en una nueva mirada plural y diversa, ya que los referentes que emplean estos autores y sus perspectivas son muy variadas".

Éxitos en festivales

Para el crítico Javier H. Estrada, los primeros síntomas de la repercusión exterior de este Novo Cinema hay que buscarlos y encontrarlos "en un mapa definido por los numerosos éxitos de las producciones gallegas en los festivales internacionales. "Así -sostiene Estrada- todo comenzaría con Todos vós sodes capitáns de Oliver Laxe, presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2010 y ganadora del Premio de la Crítica". También resulta de referencia imprescindible el primer largometraje de Xurxo Chirro, Vikingland, en el que el cineasta guardés retoma el material grabado en VHS que narra la historia de un marinero de un ferry gallego que surca los mares de Europa, dotándolo de una dimensión épica. En esta selección de obras pioneras también es obligado incluir Arraianos de Eloy Enciso, presentada en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno 2012, O quinto Evanxeo de Gaspar Hauser de Alberto Gracia, que asombró a espectadores y jurado del Festival de Rotterdam (2013) y Costa da Morte, con la que el vigués Lois Patiño obtuvo ganó el premio al mejor director de Cineastas del Presente en Locarno.

A pesar de que su fecha de nacimiento (Carballiño, 1965) es una década anterior a la de la mayoría de los cineasta del NCG, el nombre de Alberte Pagán, uno de los impulsores de novocinema galego.info, resulta de cita inexcusable a la hora de hablar de este movimiento y, sobre todo, del cine experimental hecho en Galicia.Tras el rodaje de Como foi o conto (2004) y Os Waslalas (2005), Pagán obtuvo el I Premio de Ensayo Cinematográfico Román Gubern con en 2006 con Bs.As., un film que ahonda sobre el concepto de la emigración, proyectado en el Festival de Cine de Gijón y en el Punto de Vista de Pamplona. En 2008 rodó un significativo fresco sobre el poder de las imágenes en el cortometraje Pó de estrelas y, un año más tarde, realizó Tanyaaradzawa, en el que indaga sobre la identidad de un continente a través de retrato de una mujer de Zimbawe. En 2011 finaliza el "largo" A quen se lle conte, una nueva mirada sobre el desastre del Prestige.

No obstante, es de rigor subrayar que no todo es un panorama de rosas para el nuevo cine gallego, especialmente si tenemos en cuenta la desaparición de la mencionada Axencia Audiovisual, que fue la que subvencionó la mayor parte de las producciones de estos cineastas, y el significativo recorte de las ayudas por parte de la instituciones públicas. Pese a ello, y como señalaba a este diario el director Ángel Santos, "lo que está pasando ahora en Galicia no ha pasado nunca y posiblemente no volverá a ocurrir. Hace cinco años, que una obra gallega fuese seleccionada para un festival extranjero era rarísimo, y hoy ya nos parece normal. Pero quizá, el cine gallego aún está por venir y una nueva generación confronte con nosotros".

Un caso que puede alertar sobre lo anteriormente enunciado es el de "Holly night!" del cambadés Juan Galiñanes, candidata a la mejor película de animación a los Goya, que fue la última producción de la productora Dygra, también infelizmente desaparecida. Se trata de una obra que ha tardado la friolera de ocho años en estrenarse en España debido a los problemas financieros sufridos por sus productores.

XURXO CHIRRO (A Guarda, 1973)

Licenciado en Historia del Arte, ha dirigido varios cortometrajes así como el "largo" "Vikingland" y codirigido con Aguinaldo Fructuoso "Une historie seule".

ELOY ENCISO (Meira-Lugo, 1975)

Graduado en Ciencias Medioambientales, ha desarrollado parte de su carrera en el extranjero. Director de varios cortos, su filme más destacado es "Arraianos".

JUAN GALIÑANES (Cambados, 1980)

Director de "Holly Night!", ha obtenido varios premios por sus cortos, tanto en_Galicia como los festivales de Orotava y Zaragoza. Prepara la película "Fatum".

OLIVER LAXE (París, 1982)

Formado en las universidades de Vigo y Barcelona (Pompeu Fabra), además de "Vós sodes capitáns", destacan en su filmografía "Suena la trompeta" y "Galicia París #".

RAMIRO LEDO (Lugo, 1981)

Estudió Periodismo y fundó el Cineclube de Compostela. Ha rodado, entre otros, el cortometraje "O proceso de Artaud" y el film "Vida extra". Reside en Barcelona.

MARCOS NINE (Illa de Arousa, 1977)

Estudió Periodismo en Madrid. Guionista de series como "Mareas vivas" o "Terras de Miranda". Director de varios cortos así como del premiado film "A viaxe de Leslie".

ALFONSO ZARAUZA (Santiago, 1971)

Galardonado en el festival de Los Angeles y en el de Viña del Mar por "A noite en que deixou de chover", también ha dirigido "Os fenómenos" (premios Mestre Mateo).

LOIS PATIÑO (Vigo, 1983)

Psicólogo, artista plástico y cineasta formado en la New York Film Academy, ha dirigido varios cortos experimentales y el multipremiado largo "Costa da Morte.

DANI DE LA TORRE (Monforte de Lemos, 1975)

Nominado al mejor director novel en los Goya, estudió en la Escola de Imaxe de Ourense. Ha dirigido varios cortos y "Mar Libre" (premio del jurado en Houston, 2011).

PEQUE VARELA (Ferrol, 1977)

Formada en la Contemporary Media Practice de Westminster, su corto "2007" participó en el Festival de Sundance. Con "O gato encerrado" triunfó en el de Buenos Aires.

Compartir el artículo

stats