Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocina con tradición

En Covelo, rodeado del entorno natural de Maceira, el restaurante Río Tea mantiene la esencia de la buena gastronomía gallega

Cocina con tradición

Está en pleno corazón de una de las parroquias más hermosas del concello de Covelo, que esconde tanto tesoros etnográficos como parajes naturales dibujados por el río Tea, en los que el agua serpentea para formar espacios tan relajantes como el de la playa fluvial y su entorno. Situada a cinco kilómetros del casco urbano, San Salvador de Maceira conserva una típica plaza central con palco y denso arbolado, además del hermoso cruceiro frente a la iglesia. Aquí se encuentra también un lugar de buen comer como es el restaurante río Tea, con la familia Fernández Regueiro al frente, donde se puede disfrutar de los sabores, de los aromas y de los platos de siempre cocinados con mimo. En esta casa son muchos los fundamentos para que sean numerosos los comensales fieles que acuden a degustar alguna de sus elaboraciones, basadas en la buena materia prima del país, siempre de temporada.

Los hijos Óscar y José Manuel encarnan la segunda generación de una saga familiar de larga trayectoria dedicada a la hostelería. Con su madre Matilde han aprendido una cocina que hunde sus raíces en la tradición gallega, con elaboraciones ya emblemáticas de la casa como el bacalao que aparece aquí como receta, tanto en caldeirada como a la gallega, además -según la época- de merluza, rodaballo u otras especialidades de temporada como la trucha o la lamprea. Pero en esta época de fríos se impone el gusto de los buenos callos que aquí se preparan, del cocido o de carnes como jabalí, cordero o ternera, entre otros de una extensa carta. Porque en este restaurante hay mucho donde elegir. El catálogo es amplio y uno de los mejores reclamos es la mano experta de Matilde, toda una vida entre fogones de cuyo buen hacer saben también los vigueses, pues en varios locales de la ciudad se podían degustar con anterioridad sus platos. A sus manjares que abren el apetito a cualquiera, se suman sus postres caseros y artesanos, con una lista tan amplia como apetecible: flan de café, manzana asada, arroz con leche, las filloas u otros dulces en los que se aprecia la sabiduría de años y el mimo en la cocina.

A sus platos -y su decoración interior con piedra y madera- el restaurante Río Tea suma su ubicación en el privilegiado entorno natural de Maceira, donde el río Tea -incluido en la Red Natura 2000- discurre a veces manso y otras enérgico formando pozas y cascadas. La parroquia cuenta además con un rico pasado artístico y etnográfico.

Compartir el artículo

stats