Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emoción hasta el límite

El Audi R8 está diseñado en todos sus aspectos técnicos para conseguir un dinamismo máximo

A los mandos del nuevo Audi R8, el conductor se sentirá como un piloto de carreras.

Un motor potente y de altas revoluciones, un sistema de tracción quattro con distribución completamente variable del par, la construcción ligera ASF con CFRP y aluminio, y un chasis dinámico colocan al R8 en la vanguardia deportiva de Audi; ahora está más afinado que nunca. La colaboración estrecha de los ingenieros y los especialistas en competición con los ingenieros de desarrollo ha producido mejoras significativas en las prestaciones, tanto en la versión de carretera como en la de competición R8 LMS, que se han desarrollado simultáneamente.

El motor del nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi está disponible en dos versiones, con 540 cv para el R8 V10 y con 610 cv para el R8 V10 plus. El par motor máximo de 540 Nm y 560 Nm, respectivamente, está disponible a 6.500 rpm en los dos motores. Comparado con el modelo anterior, la potencia se ha incrementado considerablemente y la respuesta es incluso más rápida. Este motor atmosférico de 5,2 litros alcanza un régimen de giro elevado (hasta 8.700 rpm). Como en los coches de competición, el motor V10 tiene lubricación por cárter seco. Su sonido característico es ahora más pleno y Audi puede instalar un escape deportivo como opción.

La economía de consumo es mejor que en el modelo anterior hasta en un 13 por ciento (33 g/km de Co2). El nuevo motor V10 está dotado con tecnologías eficaces para mejorar el rendimiento. Incluyen el sistema COD de desconexión de cilindros, que desconecta una fila de cilindros en condiciones de poca carga. Otra de ellas es la inyección doble que, en función de las condiciones, puede inyectar el carburante en la cámara de combustión y en el colector de admisión. Cuando el conductor deja de pisar el acelerador a una velocidad superior a 55 km/h, el nuevo Audi R8 entra en modo de marcha por inercia. Si el coche se va a detener, el sistema start-stop desactiva el motor V10.

En el mundo de los deportivos, el nuevo Audi R8 está entre los líderes en términos de prestaciones. La versión V10 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,5 s y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. En la versión V10 plus, el Audi de producción más rápido que ha existido hasta la fecha, estos valores son 3,2 s y 330 km/h respectivamente, y necesita sólo 9,9 para pasar de 0 a 200 km/h. En la versión superior, cada caballo sólo tiene que mover 2,38 kg de peso en seco del vehículo, una excelente relación entre peso y potencia.

En las dos versiones de motor, el nuevo Audi R8 tiene de serie llantas de 19 pulgadas y, como opción, de 20 pulgadas con neumáticos en formato 245/30 delante y 305/30 detrás. Los potentes frenos pueden decelerar al coche de forma efectiva; en la versión superior los discos son carbono-cerámicos (opcionales en el R8 V10).

Además de integrar el sistema de tracción quattro, el Audi drive select también lo hace con otros sistemas en su cuatro modos básicos: la respuesta al pedal del acelerador, la dirección, el cambio S tronic, el control de la amortiguación (opcional), la dirección dinámica (opcional) y las mariposas del sistema de escape. En los modos performance seco, mojado y nieve, también está gestionado el control electrónico de estabilidad .

El nuevo Audi R8 mide 4,42 m de largo y 1,94 m de ancho. Sus proporciones, con su habitáculo en una posición avanzada, una parte trasera larga y una relativamente corta distancia entre ejes, hacen reconocible a primera vista el concepto tecnológico del deportivo de motor central. Las características de diseño del modelo anterior ahora han tomado una expresión más afinada. Los sideblades están ahora interrumpidos por la línea de hombros continua, lo que le da un aire de tensión al perfil.

Compartir el artículo

stats