Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo mejor de mar y tierra

Cocina gallega con creatividad es la que se puede disfrutar en Sabino de Sanxenxo, que ahora prepara ya sus apreciadas setas y caza

Lo mejor de mar y tierra

Aunque Sanxenxo tiene en verano su pulso alto, al lado mismo de la playa de Silgar hay un lugar que mantiene su dinámico latido todo el año, sin que nunca le falten comensales dispuestos a disfrutar de una cocina gallega tradicional que no renuncia a toques innovadores. El restaurante Sabino -con más de dos décadas de trayectoria desde su fundación por Sabino Montes y María Lina Pombo-, ya con relevo generacional con Sabino hijo, sigue con su filosofía de siempre: ofrecer excelente materia prima del mar próximo y de la tierra cercana, desde almejas a jarrete de ternera, pasando por los pescados que la ría pueda proporcionar en cada época. Porque en esta casa todo gira alrededor del producto, cuidado hasta el detalle para disfrutar con plenitud de los sabores rodeados de una atmósfera acogedora.

En la carta de Sabino aparecen platos gallegos con toques de modernidad en un cuidado salón de aires actuales decorado con cuadros y colores cálidos. En este ambiente en el que el mar llega a través de la playa de Silgar se puede degustar una gastronomía gallega elaborada con productos de mercado de la mejor calidad. Entre otras elaboraciones que van apareciendo según la estación destacan las cocochas de merluza en salsa verde, el jarrete de ternera estofado, los chipirones a la plancha y los pescados y mariscos de la ría. Todo acompañado de una surtida carta de vinos que apuesta por las referencias gallegas. Entre sus creaciones afamadas destacan el jarrete de ternera que aquí figura como receta -de delicado sabor y suave textura- o las sardinas marinadas en albariño (en verano), las paellas de mariscos o el célebre arroz con bogavante.

Al joven Sabino la afición a la cocina le viene desde niño, viendo a sus padres entre fogones. Tras su paso por Santiago continuó ampliando su conocimiento profesional con grandes maestros de renombre hasta recalar de nuevo en el establecimiento familiar en el que se perpetúa una gastronomía tradicional que convive en armonía con la cocina contemporánea. La carta se va actualizando según el mercado. Es esta una buena época para probar las elaboraciones de caza y setas que pueden ir desde boletus o níscalos en escabeche a liebre, pichón, perdiz o ciervo, entre otras posibilidades. Sabino trabaja más de veinte variedades de setas a lo largo del año, siempre frescas, silvestres y de excelente paladar.

Compartir el artículo

stats