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Delmiro Hermida. "Las familias hacen un esfuerzo para adquirir productos frescos de calidad"

Delmiro Hermida, gerente de Mercacevi y del mercado vigués de As Travesas. // Marta G. Brea

Cada hogar español dedicará estas navidades 208 euros a la compra de alimentos, según el estudio realizado por Deloitte; se trata de una cantidad similar a la de 2014. En esta partida, la intención de gasto del consumidor español supera a la intención de gasto media europea en más de un 18%.

Delmiro Hermida, gerente de la Federación de Mercados Centrales de la Comarca de Vigo (Mercacevi), cree que es demasiado pronto para decir cómo se presentan las ventas en las fiestas navideñas y se conformaría con que fuesen similares a las del año pasado. Reconoce que esta es una de las épocas del año con mayor actividad en los mercados, "hasta el punto de que vienen a comprar muchos clientes que a lo largo del año sólo lo hacen de forma ocasional".

"En las fiestas navideñas las familias hacen un esfuerzo para adquirir productos frescos de calidad, que es lo que encuentran en nuestros mercados", comenta el también gerente del mercado vigués de As Travesas. En cuanto a los productos más demandados, cita el marisco (centolla, cigala, camarones, almeja?), la carne de cordero y el cochinillo.

Durante los días previos a las fiestas navideñas, los puestos de los mercados suelen reforzarse con más personal, en la mayoría de los casos con familiares de los titulares pero también con alguna contratación temporal.

Los mercados tradicionales no solo tienen que hacer frente ahora a la competencia de las grandes superficies, "sino también a otros canales de distribución como la compra online", subraya Delmiro Hermida. El principal atractivo de los mercados radica en que ofrecen "productos de proximidad, frescos y de calidad".

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