Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Patrimonio del sabor

Apego a las raíces y producto siempre fresco y de temporada han dado celebridad a la cocina de A Casa da Capilla de Vila de Cruces

Ana Fernández y Paula Mendoza preservan el recetario tradicional.

En un hermoso entorno natural junto al río Ulla, próxima al histórico Ponte Ledesma y a las Illas de Gres, la Casa da Capilla sigue viviendo sin prisa, latiendo con sus piedras centenarias donde se perciben los aromas de siempre, los del apego a la tierra y al producto de la zona. Entre sus muros seculares se conserva todo un patrimonio gastronómico que Ana Fernández y su hija Paula Mendoza se encargan de preservar con mimo y sabiduría.

La vieja edificación -situada junto a la capilla de la Virgen del Carmen, de ahí su nombre de siempre- mantiene sus piedras centenarias y sus maderas antiguas. Perfectamente decorada con un mobiliario en armonía, aquí los productos de la tierra son los protagonistas en la mesa en cualquier momento que los comensales lo dispongan, puesto que las comidas son por encargo y con materia prima siempre fresca y de temporada. En época como esta ya están a la mesa humeantes y sabrosos cocidos culminados por unas filloas á pedra, además del gallo de corral que aparece aquí como receta, el gallináceo cruceño con fama dentro y fuera de Galicia, que puede degustarse todo el año. Un manjar de siempre en Vila de Cruces que forma parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico y en punto situado como A casa da Capilla, integrado en los Sabores nos Camiños de Galicia. Los platos se adaptan a los gustos de los comensales y así, según los meses y las estaciones, lo mismo puede ser perdiz o conejo, carrilleras o pescados, entre las muchas opciones de una cocina que apuesta por la frescura de la materia prima y la calidad del producto autóctono.

En el capítulo de repostería las elaboraciones pasan por opciones tan sabrosas como el flan de castañas, las cañitas o las referidas filloas, además de apetitosas tartas basadas en el recetario tradicional. Todas estas suculencias se acompañan de una carta de vinos a gusto de los comensales en la que destacan los buenos vinos gallegos.

Además de buena mesa, la Casa da Capilla cuenta con ocho habitaciones dobles, espacios cálidos en los que priman la comodidad, la tradición y la cercanía para que el huésped se sienta como en casa en una visita a la comarca do Deza. Asimismo, es un espacio idóneo para celebraciones y eventos. A su lado aparece el incomparable entorno natural que forman As Illas de Gres.

La receta: Galo de curral con boletus

  • Ingredientes: Gallo de corral, hierbas aromáticas, vino blanco y ajo (para el adobo). Zanahoria, cebolla, pimiento rojo, boletus (en temporada), aceite de oliva. Paso a paso >> 1 Se adoba el gallo con antelación. 2 Se dora en la sartén y se añaden los ingredientes. 3 Se pone en cazuela y se lleva al horno. 4 Se cuece a fuego lento durante al menos dos horas. Se acompaña de patatas y boletus de temporada.

El postre: Flan de castañas

  • Como en A Casa da Capilla todo es de temporada, en época de castañas como ahora, este flan es uno de los postres más deseados por los comensales.

Compartir el artículo

stats