Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad sobre dos ruedas

BMW Motorrad, Honda y Yamaha cooperan en el Connected Motorcycle, una colaboración que busca mejorar los sistemas de transporte inteligente

Schaller de BMW, Tetsuo de Honda y Kimura de Yamaha.

Si se diseñan e implementan correctamente, las tecnologías ITS tienen el potencial de mejorar la seguridad, protección y eficiencia en todos los medios de transporte, sobre todo en el caso de las motos.

La visibilidad es el mayor reto de seguridad en vehículos a motor de dos ruedas. Las motocicletas y los scooters tienen una pequeña parte delantera visible, en comparación con otros vehículos. Su distancia y velocidad a menudo no son correctamente valorados por el resto de conductores.

Debido a su compacta silueta, parece que estén más lejos y que se desplacen con lentitud. Más del 70% de los accidentes están causados por fallos de percepción. Una advertencia "digital" en el resto de vehículos cuando se aproxima un vehículos de dos ruedas en un punto complicado mejoraría en gran medida la seguridad por medio de la "visibilidad digital".

Junto con fabricantes de automóviles y los principales proveedores, BMW Motorrad participó en simTD, una prueba a gran escala sobre el terreno realizada con vehículos conectados en la zona de Frankfurt, Alemania. Honda y Yamaha participaron en Drive C2X, un proyecto de prueba de la tecnología ITS con envergadura europea.

En vista de los retos experimentados en las pruebas en entornos reales, los tres fabricantes ahora unen sus esfuerzos para evaluar los principios de los sistemas (C-ITS) para mejorar así la seguridad en las motocicletas.

Compartir el artículo

stats