Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo como plató

En la ciudad olívica se han rodado más de una veintena de películas, la primera de ellas, "Maruxa", en 1923 y las dos últimas durante el pasado año

"Siete mesas de billar francés" (2007).

¡Luces! ¡Cámara! ¡Acción!... La ciudad de Vigo ha sido escenario de más de una veintena de películas, entre ellas "Los lunes al sol" y "La playa de los ahogados", que acaba de estrenarse en la gran pantalla. La primera película de ficción en que aparece el municipio vigués es "Maruxa", que se rodó en 1923 en Sárdoma y en otros lugares de la provincia. Se trata de una adaptación de la zarzuela homónima, interpretada en la gran pantalla por Paulette Landais y Florián Rey.

Tres años más tarde, en 1926, Vigo volvía a aparecer en el cine con "Carmiña, flor de Galicia", película costumbrista filmada el año anterior con protagonismo visual para la ría, O Berbés y la ciudad vista desde O Castro. Tras un largo paréntesis en que la imagen de la ciudad se limitaba a la cabecera de las películas del productor gallego Cesáreo González, en 1966 se rueda en el municipio vigués y en otras localidades del Sur de Galicia "Aventura en las Islas Cíes", protagonizada por José Bódalo e Inmaculada Gómez Acebo. Vigo vuelve a aparecer en los años siguientes en algunas escenas de largometrajes, como en "Mi querida señorita" (1972), con José Luis López Vázquez y Julieta Serrano.

También aparece la ciudad olívica en "O Camiño das Estrelas", mediometraje dirigido en 1993 por el cineasta gallego Chano Piñeiro; fue la última película de Chano, que falleció dos años más tarde.

Si las primeras ficciones cinematográficas con Vigo como escenario reflejaban el mundo rural, con la entrada en el nuevo milenio el protagonismo se centra en un entorno urbano marcado por el declive social. Es el caso de la película "Lena" (2001), ambientada en el barrio de Bouzas, con Marta Larralde y Manuel Manquiña en los principales papeles. También contó con actores gallegos y una historia ambientada en Galicia "El lápiz del carpintero" (2002), dirigida por Antón Reixa y basada en la novela de Manuel Rivas; la isla de San Simón aparece como el destino del protagonista, un médico represaliado.

Vigo fue la cara cinematográfica de la crisis del naval en "Los lunes al sol" (2002), de Fernando León de Aranoa. La película muestra la decadencia de una ciudad portuaria y el drama del paro. La imagen de Luis Tosar y Javier Bardem conversando a bordo del barco de pasaje de la ría de Vigo se convirtió en todo un símbolo del paro que causó la crisis del naval.

Tres años más tarde se estrena "Heroína" (2005), de Gerardo Herrero. Rodada en Vigo y otras localidades del sur de Galicia, está inspirada en la lucha de Carmen Avendaño frente a los capos del narcotráfico de los años 80.

En 2007 el protagonismo se lo lleva el Casco Vello vigués, donde se rodaron diversas escenas de "Canciones de amor en Lolita´s club", dirigida por Vicente Aranda, con Eduardo Noriega como protagonista. Ese mismo año, Antón Reixa repite rodaje en Vigo con Luis Tosar, Marta Larralde y Nancho Novo en "Hotel Tívoli". Y es que 2007 fue de lo más cinematográfico para la ciudad viguesa, pues a estos dos largometrajes se sumó el estreno ese mismo año de "Siete mesas de billar francés", dirigida por Gracia Querejeta.

Por último -de momento-, el pasado año coincidieron en Vigo los rodajes de dos películas, "La playa de los ahogados", que ahora llega a la gran pantalla, y "El club de los incomprendidos" (2014), del director gallego Carlos Sedes, que rodó varias escenas en la Facultad de Económicas y Empresariales, así como en la biblioteca del campus vigués; en la película aparece también el edificio de la sede de la Xunta de Galicia en Vigo y el polideportivo de Navia.

En junio de 2010, el comité ejecutivo del Vigo Convention Bureau aprobó la creación de la Vigo Film Office, un organismo dedicado a atraer a productoras, cineastas y agencias de publicidad, con el fin de que usen la ciudad como escenarios para sus rodajes y conseguir así una mayor promoción de la urbe.

Compartir el artículo

stats