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Parque envejecido

En Galicia, el 64% de los vehículos que circulan tiene más de 10 años

El parque automovilístico español se consolida como uno de los más envejecidos de Europa. // Sxenick

Nada menos que 11,2 años. Ésa es la antigüedad media del parque automovilístico español, una cifra que lo consolida como uno de los más envejecidos de toda Europa. En el caso de Galicia, la edad media se sitúa en 12,8 años, una cifra superior a la media nacional.

Además de consumir más combustible y contaminar más, los coches antiguos no sólo no disponen de los últimos sistemas de seguridad, sino que también sufren un importante desgaste debido a su uso. Pero ¿afecta verdaderamente este envejecimiento a la seguridad vial? Parece ser que sí, y mucho. Cuando se tiene un accidente, el riesgo de fallecer en un coche viejo (de más de 15 años), frente a uno nuevo es del doble, algo que ya ha comenzado a reflejarse en las estadísticas. Así, en 2013, hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de 10 años que con vehículos nuevos.

El accidentado en vehículo antiguo tiene, según el informe, un perfil muy definido: hombre joven, de entre 18 y 25 años y conductor no profesional.

¿Qué hacía el conductor antes de sufrir el accidente? 4 de cada 10 se desplazaba por motivos de ocio y el 54% reconoce haber cometido algún tipo de infracción, siendo la distracción al volante la más común.

El 60% de los accidentes con víctimas en coche antiguo suceden en carretera, sobre todo en vías convencionales. Por tipo de siniestro, la colisión en marcha y las salidas de vía son los más habituales, siendo éstas últimas más frecuentes a medida que aumenta la edad del vehículo. La mayoría de lesiones se localizan en cuello y cabeza.

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