Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cielo de las Illas Atlánticas

Las Cíes, un lugar privilegiado para la observación astronómica

El Parque Nacional das Illas Atlánticas promociona la calidad de sus cielos para la observación astronómica como reclamo turístico

Las islas de las Rías Baixas miran hacia el cielo. Si hasta ahora los archipiélagos de Cíes y Ons eran conocidos por la belleza de su territorio y de sus fondos marinos, en un futuro próximo podrían serlo también por el espectáculo de su firmamento. Y es que el Parque Nacional das Illas Atlánticas busca su certificación como Destino Turístico Starlight, una acreditación internacional que distingue a los lugares que presentan excelentes condiciones para la observación de estrellas al estar protegidos de la contaminación lumínica. "Estas islas son únicas en Galicia para la astrofotografía. No hay contaminación lumínica y el cielo está limpio", afirma el biólogo y fotógrafo Fernando Rey. Una de sus fotografías desde Cíes fue elegida por la NASA el pasado 24 de junio como "imagen astronómica del día".

La certificación que promueve la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta está amparada por la Fundación Starlight, entidad internacional que acredita espacios con una buena calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Illas Atlánticas viene desarrollando diversos trabajos para la mejora de la calidad del cielo en colaboración con Meteogalicia y las universidades de Santiago y Vigo, así como actividades para divulgar la observación astronómica en sus archipiélagos. Está previsto que en breve se adhieran al compromiso Starlight los concellos del parque nacional: Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.

Experto en imagen científica, Fernando Rey lleva cuatro años trabajando para el Parque Nacional das Illas Atlánticas con su productora LuzLux y ha realizado fotografías nocturnas de las cuatro islas: Sálvora, Cortegada, Ons y Cíes. Este santiagués afincado en Vigo es biólogo de profesión y fue el encargado de hacer una catalogación de la fauna y la flora terrestre del parque. "En Galicia -explica- tenemos la suerte de que mirando hacia el Oeste no tenemos ningún tipo de contaminación lumínica. La combinación del paisaje de las islas con las estrellas es algo imponente; y tenemos sitios muy buenos para observar el firmamento".

Considera Fernando Rey que la idea de acreditar las islas como Destino Starlight es muy positiva. Apunta que Galicia siempre ha tenido "tradición de visualización de astros y de estrellas y es una buena forma de atraer a turistas. Se trata de un turismo que, más allá de playas, sol y gastronomía, busca sobre todo la naturaleza, contemplar los paisajes. Y a ese tipo de turistas hay que ofrecerles algún aliciente además del paisaje, bien sea el deporte, el senderismo, o en este caso la observación de estrellas".

En la misma línea se expresa Enrique Alonso, presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), entidad que gestiona el Observatorio Astronómico de Forcarei. "Contemplar un cielo estrellado desde las Islas Atlánticas de Galicia es todo un espectáculo. Es algo -afirma- que tenemos que mimar, porque si ese tipo de proyectos van adelante nos va a beneficiar a todos. Me parece un proyecto muy interesante porque además acerca la posibilidad de observar un cielo razonablemente oscuro más o menos cerca de los núcleos urbanos. Lo que se está buscando es poner en valor algo que tenemos ahí, a cierta distancia de los focos de luces, y dar un atractivo nocturno a unos parajes naturales ya de por sí atrayentes para el turismo". Añade Enrique Alonso que cada vez hay más gente aficionada a este tipo de actividades porque desde las asociaciones de astrónomos aficionados o desde su fundación "estamos dando a conocer las maravillas del cielo e intentando divulgar la astronomía y valorar ese tipo de espectáculos". Lamenta Alonso la cantidad de luz que derrochamos por utilizarla mal; "aparte de suponer un coste económico inmenso, ese exceso de luz nos impide ver las maravillas del firmamento".

También José Ángel Docobo, director del observatorio astronómico "Ramón María Aller" de la Universidad de Santiago, ve con buenos ojos este tipo de iniciativas porque demás de astrónomo profesional es divulgador: "Todo lo que sea divulgar la astronomía me parece muy bien. Pero yo no lo limitaría a las islas atlánticas: en Galicia hay numerosos lugares donde se pueden llevar a cabo este tipo de observaciones". De hecho Docobo está dirigiendo el proyecto "Todo Cosmos" de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el que participan doce ayuntamientos gallegos. "En general la idea me parece bien, pero yo extendería el proyecto a otros lugares de Galicia, también a otras zonas costeras, como Corrubedo o el castro de Baroña". E incluso a otras épocas del año, "porque en el proyecto se habla más bien de un turismo estacional, veraniego, que es cuando se pueden visitar las islas".

Los astros del Oeste

Fernando Rey destaca el hecho de que las islas están alejadas de la costa, por lo que la contaminación lumínica no les afecta tanto y se pueden ver más o menos bien las estrellas. "De hecho hay noches que son fantásticas para ver la Vía Láctea y todas las conjunciones de astros que se dan hacia el Oeste, donde no existe contaminación", añade el fotógrafo y biólogo de Illas Atlánticas.

Eso sí, a la hora de observar las estrellas, las islas presentan también un problema: la humedad del mar y las brumas que se desarrollan impiden en ocasiones visualizar bien el firmamento. "En Cíes tenemos la ventaja de que puedes subir unos 150 metros, a la zona del faro, y las nieblas y brumas quedan por debajo", explica Fernando Rey. Uno de los problemas de la costa gallega a la hora de observar las estrellas es la contaminación lumínica, pues es donde se concentra la mayor parte de la población. El Parque Nacional das Illas Atlánticas, al estar un poco alejado de la costa, permite una mejor visión del firmamento.

Para disfrutar de un cielo estrellado no hacen falta grandes dispositivos; como señala Enrique Alonso, sólo se necesita tener al lado a una persona que conozca el cielo, algo con que señalar los puntos -láser, linterna?- y poco más. Otra cosa son las observaciones más específicas, que necesitan unos equipos más sofisticados.

Por último, Fernando Rey apunta que el turismo relacionado con la observación de estrellas puede tener un aliciente especial en Galicia, porque "tenemos toda la historia celta y la historia del Camino de Santiago, que están muy relacionadas con el tema de las estrellas."

Compartir el artículo

stats