Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delicias de Galicia

Con sabor secular

Entre sus muros centenarios se cocina con apego a la tierra y con producto propio que ha dado celebridad a Casa Achacán de Rodeiro

Con sabor secular

Localizado en el centro geográfico de Galicia, dentro de la comarca del Deza, el concello de Rodeiro merece una visita en cualquier época del año. Rodeado por las crestas de la Serra do Faro, su paisaje montañoso que envuelve prados y fragas es uno de sus atractivos a los que se suma la herencia de su arquitectura solariega. En una vieja casona rural rehabilitada se perciben los aromas de siempre, los del apego a la tierra y al producto de la zona. Estos deliciosos efluvios salen del restaurante Achacán, integrado en la red gastronómica Gastrodeza, englobado por nueve establecimientos de la comarca que buscan impulsar la gastronomía de la zona.

Hace unas semanas que Gastrodeza acudió al Fórum de Barcelona. Allí, entre otros, estuvo Alba Varela, la joven cocinera que junto a su madre, Pilar Diéguez, está convirtiendo el establecimiento en una referencia dentro y fuera de Galicia, especialmente por sus carnes, aunque en el amplio catálogo que ofrecen se encuentran también pescados de temporada como anguilas, angulas o lamprea. En la Ciudad Condal Alba ofreció unas manitas de cerdo rellenas de patata asada. Son algunas de las suculencias que se elaboran en esta gran casona que es también lugar especial de eventos y comidas o cenas de grupo.

La vieja edificación conserva sus piedras centenarias y sus maderas antiguas. Perfectamente rehabilitada con un mobiliario en armonía, en su finca producen su propia carne y los productos de huerta que diferencian su sabor. Alba es una joven cocinera con proyección que ha decidido junto a su madre dar continuidad al negocio.

El edificio de larga historia lleva el nombre del río que corre abrigado por cumbres. Y aunque aquí hay pescado (bacalao, las citadas anguilas), este restaurante en el que se cocina con apego a las raíces es famoso especialmente por sus carnes. Además del chuletón de buey en la carta destacan otras opciones en temporada como perdiz, ciervo o jabalí. Célebres son sus cocidos, además del gallo de corral, el conejo a la brasa, la croca de ternera o sus carrilleras. Define Alba su cocina de "tradicional con un toque innovador" que apuesta por la calidad del producto autóctono.

En el capítulo de repostería es conocida la tarta de milhojas de Pilar, además de otras sobremesas caseras elaboradas por ella como excelente repostera que ha sido siempre. Entre otras elaboraciones de su catálogo se encuentran tartas como la de almendra, la de coco, la de castañas, las cañitas o variedad de flanes como el de castañas o el de calabaza. Todas estas suculencias se acompañan de una completa carta de vinos, con mencías de la Ribeira Sacra y una amplia representación de otras denominaciones gallegas

Compartir el artículo

stats