Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DELICIAS DE GALICIA

Cocina con estrella

La televisión ha proyectado aún más a Yayo Daporta, chef distinguido que en su restaurante cambadés mantiene la esencia de sabores de la Ría de Arousa

Es uno de los cocineros gallegos más mediáticos del momento, un chef de mar con estrella cuya popularidad televisiva le ha servido para impulsar la proyección del restaurante cambadés que lleva su nombre. Comprometido con su tierra y con la saga familiar -dedicada a viveros de marisco-, dice que su cocina es heredera de la tradición, basada en pescados y mariscos de la zona.

A este joven chef aún en la treintena el reconocimiento le llegó pronto, aunque su incursión en las cazuelas fuese tardía. Después de trabajar unos años en la empresa familiar y de estudiar en la Escuela de Hostelería compostelana, su paso por Casa Solla y por otras cocinas del territorio nacional le sirvieron para continuar enriqueciendo su conocimiento profesional con otras experiencias. Desde 2005 dirige los fogones del restaurante que lleva su nombre, en el corazón del casco histórico cambadés. Apenas tres años le bastaron para obtener la estrella Michelín, convirtiéndose en uno de los cocineros más jóvenes en conseguirla. En Yayo Daporta bulle una cocina con raíz -y actualizada- que reafirma la importancia de la tierra y del producto, todo aderezado con la creatividad que agrega el pertenecer al grupo Nove y ser un maestro de las cazuelas apenas cumplida la treintena. Hoy el chef cambadés tiene 39 y sigue apostando por el predominio de los sabores y aromas marinos de su tierra natal.

Por eso en los menús del restaurante (a la carta, degustación) se ensalza el producto gallego de calidad a través de propuestas que varían en función de la estación y de lo que haya en la lonja y así, según la época, aparecen pescados como salmonetes, sanmar tiños o abadejos, acompañados de los moluscos más frescos que proporciona la ría de Arousa como ostras, almejas, vieiras o mejillones. Entre las diferentes propuestas de la carta se pueden degustar mejillones en tempura sobre crujiente de arroz y algas con espuma de su cocción o carpaccio de vieiras con un suave aliño a base de ajo y pimentón. Como en el local pervive la cocina de la tierra también hay espacio para el caldo gallego con su cocido o la carrillera de buey estofada.

Los postres son igual de sugerentes, con creaciones apetitosas que van desde la sopa de chocolate blanco con frutos rojos a mousse helada de queso de tetilla, espuma de membrillo y reducción de licor café. En el capítulo de vinos existen unas 400 referencias, con un gran apartado para los caldos gallegos.

En 2015 el cocinero seguirá en el programa televisivo que le ha dado aún más proyección, además de continuar el trabajo en el restaurante y concretar una idea de catering enfocado a eventos.

Restaurante Yayo Daporta

Rúa Hospital, 7 (Cambados). Tlf: 986526062 y yayodaporta.com. Horario: de martes a domingo de 13.00 a 15.30 y de 21.30 a 23.30. Cierra domingo noche y lunes.

Compartir el artículo

stats