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Economía y respeto

Seat comercializa el León y el Mii con un motor de Gas Natural Comprimido y reducidas emisiones

Las sensaciones de conducir un vehículo de Gas Natural Comprimido no difieren de otro normal. // FDV

Seat ha puesto a la venta una nueva motorización para el León y el Mii. Se trata del Gas Natural Comprimido, GNC, una alternativa real que los clientes ya pueden encontrar en los concesionario.

Los motores GNC están basados en motores de gasolina y disponen de dos depósitos, uno para el gas natural ubicado debajo del piso del maletero y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el depósito de gas natural y cuando éste está vacío utiliza el depósito de gasolina.

La principal ventaja del GNC frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diesel). Los modelos equipados con motores impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx.

Otra ventaja destacada es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un coste de combustible sensiblemente inferior al resto. Aproximadamente entre un 30%-50% menor que un diesel y un 50%-60% menor que un gasolina. Así, los 600 kilómetros de trayecto entre Vigo y Madrid pueden recorrerse por apenas 20 euros.

Para los que le preocupa la seguridad, y para detectar pérdidas, el gas natural es perfumado para permitir una fácil detección incluso con una concentración del 0,3% en el aire. Cabe recordar que para que se produzca la combustión es necesario entre un 5% y un 15% de concentración en el aire. La temperatura de ignición del gas natural es muy alta, cercana a los 600 grados Celsius, comparada, por ejemplo, con los 315 grados de la gasolina.

El gas natural (al contrario que otros combustibles como el gasóleo, la gasolina o el GLP) es más ligero que el aire. Esto significa que en el caso de una pérdida o escape, el gas sería rápidamente disipado en la atmósfera. De este modo se elimina el riesgo de la acumulación del combustible, algo que si ocurre con el gasóleo o la gasolina, por ejemplo.

La Unión Europea cuenta con más de 1,8 millones de vehículos de GNC circulando por sus carreteras. España, solo con 4.000 unidades, de las que alrededor de un 80% son camiones y autobuses. Hoy, a escala mundial se estima que 18 millones de vehículos están propulsados por GNC, el 10% en Europa.

Italia, con ochocientas mil matriculaciones, es el principal mercado europeo para este combustible: el 66% de las ventas del SEAT Mii corresponde al modelo Ecofuel y el 42% del León al TGI.

Logística insuficiente

  • A pesar de que el Gas Natural Comprimido se presenta con una alternativa seria y de futuro con respecto a los combustibles tradicionales, su distribución es el problema más importante que puede marcar su éxito. A diferencia de otros productos, la cercanía de una conducción de Gas Natural facilita la instalación de un surtidor, ya que es el mismo gas que llega a nuestros domicilios. Si se quiere que esta nueva alternativa se convierta en una realidad, el suministrador de gas debe aumentar las treinta y ocho estaciones que tiene repartidas por España para recargar un vehículo alimentado con esta propulsión.

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