Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las iglesias gallegas de la alta edad media

Una investigación pionera rastrea las huellas de más de 420 templos prerrománicos en Galicia, un número muy superior al de otras zonas del Norte peninsular

Un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, historiadores y geólogos rastrea Galicia en busca de iglesias altomedievales. Tras visitar unos 70 templos han encontrado resultados tangibles en 12 de ellos, pero hay evidencias de más de 420 iglesias prerrománicas en la comunidad gallega, un número muy superior al de otras zonas del Norte peninsular.

El proyecto comenzó en julio de 2013 con la recopilación de datos documentales, y desde enero de este año se están realizando trabajos arqueológicos en diversas zonas de Galicia. "Tenemos evidencias de más de 420 iglesias altomedievales en Galicia; en la mitad de los casos se trata de referencias de los siglos IX y X que aparecen en colecciones documentales de monasterios como Sobrado dos Monxes o Celanova", explica el arqueólogo José Carlos Sánchez Pardo, director del equipo de investigadores del proyecto EMCHAHE, que cuenta con financiación europea.

Aunque muchas de las iglesias citadas en los documentos de la Alta Edad Media siguen existiendo, ya no conservan nada de aquella época. En otros casos los especialistas cuentan con evidencias arqueológicas y de materiales gracias al análisis de estilos artísticos típicos del periodo altomedieval en capiteles, columnas o relieves.

"Además de arqueólogos e historiadores de la Universidad de Santiago, contamos con la colaboración de un geólogo de la Universidad de A Coruña que nos ayuda en las técnicas de datación de morteros, y de investigadores del CSIC; es un trabajo interdisciplinar", apunta José Carlos Sánchez, al que acompañan otras cuatro personas en el núcleo del equipo investigador: el historiador Marco García Quintela, la arqueóloga Rebeca Blanco y el geólogo Jorge Sanjurjo. El CSIC colabora a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) en temas de documentación geométrica -Patricia Mañana- e investigación arqueoastronómica -César González-.

Las iglesias de la Alta Edad Media que mejor se conservan se encuentran en la provincia de Ourense. Es el caso de Santa Comba de Bande, la capilla de San Xés de Francelos, en Ribadavia, o Santa María de Mixós, en Verín. En Lugo hay que destacar Santa Eulalia de Bóveda. En la mayoría de los casos se conservan solo restos. "En este primer año llevamos tan sólo tres áreas de estudio, pero lo que hemos visto es que hay muchos restos pero muy fragmentarios. Es algo normal, pues con la llegada de románico y del barroco se arrasó mucho de lo anterior para hacer lo que consideraban iglesias mejores y más grandes", explica Sánchez Pardo.

"Es difícil -añade- que se conserven muros, que es lo que más nos gustaría. Pero en algunos casos hay sorpresas, de iglesias que no se sabía que tenían esos muros y están prácticamente en pie". Son los casos de San Xulián de Pontecesures, que conserva muros altomedievales, o la Capela dos Martores, en Valga, que también tiene muros anteriores al románico. Así lo ha documentado una de las investigadoras, Rebeca Blanco, "que es especialista en arqueología de la arquitectura, en leer los muros como si fuese una excavación para determinar de qué época es cada parte del muro", explica el director del proyecto. El siguiente paso será datar con más precisión los primeros muros de esas iglesias mediante análisis de morteros, "con un error de 50 años, que es bastante bueno para estas técnicas", señalan los responsables del proyecto

Yacimientos arqueológicos

Curiosamente se trata de dos iglesias de la provincia de Pontevedra, donde se conservan muy pocos restos altomedievales. En opinión de Sánchez Pardo esa ausencia se debe a que "era una zona muy dinámica, con más desarrollo, y por eso se han perdido más las iglesias altomedievales, que dejaron paso a los templos románicos o barrocos". Aparte de los citados, hay algún otro ejemplo, como los restos de una iglesia del siglo VI encontrados en el yacimiento arqueológico de Agro Vello, en O Grove, "un caso interesante para estudiar en el futuro".

Por otra parte, en el campamento romano de Cidadela (Sobrado, A Coruña) localizaron evidencias de dos probables iglesias altomedievales asociadas a una importante renovación arquitectónica que copia el modelo romano. En la capilla de San Pedro de Pambre (Palas de Rei, Lugo) se ha identificado, en colaboración con la empresa TOMOS arqueología, una fase anterior sobre la que se apoya el edificio actual, explica Rebeca Blanco, especialista en arqueología de la arquitectura.

Hasta el momento han visitado un total de 70 iglesias, y de ellas están estudiando más detenidamente unas 12, "las que nos parecen más interesantes porque conservan más elementos de la Alta Edad Media", comenta Sánchez Pardo. Entre esas 12 iglesias se encuentran varias de la zona del Deza, como San Xoán de Palmou, Santa María de Bermés, así como las lucenses de San Tomé de Tórdea (Castroverde) y del castillo de Pambre (Palas de Rei).

Además de localizar iglesias prerrománicas, el proyecto EMCHAHE tiene como objetivo conocer mejor las sociedades que les dieron forma y las raíces de la organización tradicional rural gallega, así como poner en valor el enorme patrimonio que constituyen estos templos, algunos en estado de abandono o semiabandono.

La sociedad altomedieval

"La idea final es llegar a la sociedad de esa época. Nos interesan los restos arqueológicos pero como un medio más; la cuestión es saber por qué se construyeron esas iglesias, quién las fundó, que tipo de gente acudía a ellas? conocer mejor la economía y la sociedad de la alta Edad Media en Galicia", refiere José Carlos Sánchez. Añade que en aquella época el pagar una iglesia era un acto de prestigio para los nobles, "por razones espirituales pero también económicas y sociales". Los investigadores están encontrando bastantes indicios de esa forma de vida para más adelante elaborar "un relato histórico en condiciones".

Un dato que llama la atención del equipo de investigadores es el elevado número de iglesias que se construyeron en Galicia en la alta Edad Media, superior al de otras zonas del Norte de España como Asturias o País Vasco. "Eso supone -explica el director del proyecto- que había un gran dinamismo social y económico, con gente con los suficientes recursos como para construir las iglesias. Además esos templos estaban ligados a procesos políticos; por ejemplo, hay una gran eclosión de iglesias en torno al siglo IX cuando Galicia se incorpora al reino Astur; las grandes aristocracias, para asegurar sus tierras construían iglesias. Eran mecanismos socio-políticos para los nobles de la época". El predominio del mundo rural en Galicia también explica ese elevado número de iglesias, pues era una manera de formar un núcleo para articular mejor a una población dispersa y rural y al mismo tiempo asegurar el dominio sobre esas poblaciones.

El estudio de las iglesias altomedievales en Galicia, que se inició en 2013 y concluirá en 2017, se enmarca en el proyecto "Early Medieval Churches: History, Archaeology and Heritage", liderado por la USC a través del grupo de investigación Sincrisis (Departamento de Historia I) y está financiado por una ayuda europea Marie Curie Career Integration Grant de la Agencia Europea de Investigación.

Los investigadores constatan que las iglesias que están estudiando "constituyen un enorme patrimonio histórico dentro del paisaje rural tradicional. No obstante, es importante destacar que estamos ante un patrimonio que está desapareciendo rápidamente, por lo que es fundamental incrementar el conocimiento sobre ellas, con una aproximación interdisciplinar, para comprender nuestro pasado, presente y futuro". Y es que en Galicia hay muchas iglesias rurales con más de 1.200 años de historia que pueden convertirse en dinamizadoras de su entorno.

17 ejemplos de patrimonio altomedieval

  • Capela de San Pedro en el Castillo de Pambre (Palas de Rei, Lugo): se conservan restos de una iglesia anterior debajo de la capilla actual bajomedieval (se conservan los cimientos y el zócalo, y en los muros se reutilizan piezas de aquella antigua iglesia altomedieval).San Tomé de Tórdea (Castroverde, Lugo): conserva elementos prerrománicos y se encontró cerca una inscripción del siglo VIII.Santa María de Armental (Sobrado, A Coruña): se encontraron restos de sillería altomedieval (recolocada posteriormente) y una inscripción del año 871 que no se conocía..A Cidadela (Sobrado, A Coruña): dos probables iglesias construidas en la alta Edad Media, sobre los restos de un antiguo campamento romano. Parece de las más antiguas que han estudiado, pero tendrán que confirmarlo con dataciones, que ya están analizando.San Xulián de Pontecesures: muros altomedievales.Igrexa vella de Louro, en Valga: ya excavada por empresa TOMOS arqueología; ahora van a analizar y datar morteros. Parece también especialmente antigua.Capela dos Martores (Valga): muros altomedievales y sarcófagos antropoides.San Estevo da Barcia (Deza): muros altomedievales.Santa María de Bermés (Deza): muros altomedievales.San Xoán de Palmou (Deza): muros altomedievales.San Cibrao de Pardavedra (A Bola): muros y ventanita altomedieval.San Xés de Francelos (Ribadavia): conserva muros.Santa María de Mixós (Verín): bien conservada.San Miguel de Celanova: bien conservada y conocida.Santa Eufemia de Ambía (Baños de Molgas): muy interesante, muros y ventanitas geminadas altomedievales.San Martiño de Pazó (Allariz): bien conservados los muros.Santa Comba de Bande (Bande): conocida y debatida.

Compartir el artículo

stats