Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se amplía el Plan Pive

Coches de Citroën en el muelle de atraque de Bouzas. // J. Lores

El Gobierno ha incluido una dotación económica de 175 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para el Plan PIVE, con lo que dinamizará el consumo privado de automóviles pero también incrementará la recaudación fiscal y los ingresos del Estado. Sin duda, se trata de una buena noticia ya que además el nuevo PIVE, que de momento no tiene fecha, generará más empleo en la red de concesionarios y un impacto económico de 1.980 millones de euros en la economía española.

Este anuncio se produce en un momento propicio para las fábricas españolas de coches, coincidiendo con la salida de las líneas de montaje de nuevos modelos. Según anunció la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, los fabricantes de automóviles instalados en España invertirán 5.000 millones de euros en sus plantas españolas en los próximos cinco años, una fuerte inversión que permitirá la creación de 6.000 puestos de trabajo directos además de otros 25.000 indirectos en el conjunto del sector en nuestro país.

ANFAC, la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, confía además que dado que el actual Plan PIVE se agotará antes de acabar 2014, se pueda articular una extensión antes de finales de año. Hasta ahora, el conjunto de los Planes PIVE, con una dotación total de 715 millones en sus seis ediciones, han generado un impacto económico de 8.000 millones de euros y 3.000 millones de recaudación fiscal.

España es el como noveno fabricante mundial de automóviles. España ha escalado tres posiciones en el contexto mundial, siendo el único país que lo ha hecho. En 2015, España fabricará 2,6 millones de vehículos, un 8% más que en 2014 acercándose al objetivo del Plan 3 Millones establecido para la industria española en los próximos años.

La previsión de ANFAC para 2015, es que con PIVE, recuperación económica y reforma fiscal, se superará el millón de unidades vendidas. Además, las exportaciones españolas del automóvil representan el 1,7 por ciento en el comercio mundial, las exportaciones de vehículos representan el 4 por ciento en las exportaciones mundiales de vehículos, 2,5 veces más".

En cuanto al mercado se refiere, gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire, España se sitúa como décimo quinto mercado mundial, remontando tres posiciones. El objetivo es estar dentro de unos meses dentro de los diez primeros países.

Compartir el artículo

stats