Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los periodistas de Radio Miralba

El proyecto radiofónico del colegio de las Jesuitinas cumple 3 años

Tres alumnos del colegio Miralba Jesuitinas de Vigo, durante el programa.

Radio Miralba surgió hace tres años como un proyecto radiofónico, que pretendía mantener informados a todos los miembros del Colegio Miralba de las diferentes actividades e iniciativas que se realizaban en las distintas clases y etapas y dotarnos, así, de una mayor unidad como colegio.

Comenzó con un pequeño grupo de alumnos voluntarios, de primero y segundo de Secundaria, que dedicaban sus recreos a recopilar información y redactarla para poder compartirla con el resto del centro el viernes, a primera hora, a través de la megafonía. Se trataba, pues, de una emisión a nivel interno, dirigida únicamente a aquellos que, a las nueve y veinticinco, se encontraran entre las cuatro paredes del colegio.

No tardó, sin embargo, en comenzar a crecer. Aquel pequeño grupo de alumnos fue aumentando hasta llegar a los cincuenta que, actualmente, conforman el equipo. Tampoco la emisión a través de la megafonía fue suficiente. A los pocos meses de comenzar su andadura, Radio Miralba empezó a emitirse en directo a través del canal de Youtube. Dejó de ser un proyecto interno para tratar de llegar a las familias y hacerlas partícipes del día a día de sus hijos en Miralba.

Organizar a un grupo tan grande y preparar la emisión en directo supuso cambios y, sobre todo, un esfuerzo y necesidad de compromiso por parte de alumnos y profesores. El equipo se dividió en dos grupos, uno encargado de preparar los programas en castellano y otro de hacerlos en gallego. También se organizó por trimestres, pues era la única forma de asegurar la aparición en directo de todos los miembros del equipo.

Así, estos aspirantes a periodistas de los primeros cursos de la ESO comenzaron a familiarizarse con conceptos como investigar, contrastar la información o sintetizar.

Todos los martes, en el patio, se hizo habitual ver a grupos de alumnos con sus credenciales preguntando a sus compañeros sobre los proyectos que están llevando a cabo. También los miércoles, a la hora del recreo, se les puede ver por los pasillos, esta vez preguntando a los profesores encargados de cada etapa. Cada uno sabe a quién debe consultar. Unos se encargan de recopilar la información de Educación Infantil, otros la de Primaria y otros la de Secundaria y Bachillerato. De este modo, cuando el equipo se reúne el jueves, la carga de noticias suele ser importante.

Toca, entonces, redactar y, sobre todo, sintetizar. El programa debe durar, aproximadamente, diez minutos y en ese tiempo no sólo hay que comentar lo que se ha hecho en las clases a lo largo de la semana, sino también los resultados de los partidos que han jugado los diferentes equipos que conforman el Club Deportivo Miralba, una pequeña agenda con recomendaciones de ocio para el fin de semana y una reflexión final con la que se pretende recalcar los valores y principios que rigen nuestro centro. Todo esto debe estar listo a mediodía para que los encargados de la emisión puedan recopilar las imágenes y vídeos que acompañarán a las noticias, y los alumnos que aparecerán en directo el viernes puedan ensayar su emisión.

Y llega el viernes. A las nueve y cuarto todo el mundo debe estar en su puesto. Micrófonos encendidos, música lista y cámara enfocando. En cuanto suena el timbre, la melodía de Radio Miralba resuena en los altavoces. Las pantallas de las clases proyectan Youtube. Comienza la emisión. Nacional. Internacional. Deportes? A veces, incluso algún aviso de última hora que se cuela en forma de possit. Los alumnos que aparecen en pantalla disimulan los nervios y siguen adelante. En diez minutos acabamos. Suena la canción del lema del cole. Este año, Decídete de Manu Escudero. Por las pasillos se escuchan las voces de los alumnos cantando. Algunos, incluso, disimuladamente bailan la coreografía sentados en sus pupitres.

* Coordinadora de Comunicación

Compartir el artículo

stats