Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chefs escolares más saludables

Monitores expertos visitan los colegios Possumus, Bouza Brey y El Pilar-Maristas para ofrecer un taller de cocina saludable a los alumnos dentro del proyecto didáctico FARO DA ESCOLA

El grupo de alumnos del colegio de Los Maristas atiende las explicaciones de la experta en cocina saludable.

El grupo Vegalsa-Eroski, uno de los patrocinadores del proyecto didáctico y del concurso escolar de periodismo FARO DA ESCOLA está realizando visitas a una docena de centros escolares que participan en la iniciativa de FARO, que también patrocinan la empresa de transporte urbano Vitrasa y la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del CSIC y de Edicións Xerais.

Las profesoras Sonia Camino y Rocío Paramá relatan para A ESCOLA DO FARO la jornada que los monitores de Vegalsa-Eroski compatieron con los alumnos del Colegio Possumus de Teis sobre alimentación saludable con el fin de promover una alimentación sana y equilibrada entre los escolares. Laexperiencia, de algo más de una hora de duración, estuvo marcada por una fase inicial teórica en la que la cocinera Osiris Vargas transmitió al alumnado de 5º de Educación Primaria la importancia de llevar una dieta saludable, y para que fuese más visual y significativo para ellos empleó "El plato de Harvard". Este plato fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y es una guía que sirve de referencia para crear comidas saludables y equilibradas. La base de este plato guarda muchas similitudes con nuestra Dieta Mediterránea, y recomienda consumir 5 piezas de fruta diaria, emplear aceite de oliva para cocinar, consumir legumbres regularmente y evitar las carnes procesadas, embutidos y bebidas azucaradas.

Después de la explicación teórica, llegó el turno de la parte práctica. El alumnado comenzó con un meticuloso lavado de manos y con la vestimenta típica de cocinero. Los alumnos procedieron a realizar, siguiendo los pasos de Osiris, una rica tartaleta de frutas (plátano, kiwi, fresa y manzana deshidratada) con una base de crocante de maíz y una cucharada de requesón con miel. Cada alumno realizó la tartaleta siguiendo su propio gusto, y aquellos con alergias alimentarias prescindieron de alguno de los elementos. Finalmente un poco de nuez picada y hierbabuena para decorar.

Lo más interesante llegó con la degustación, en la que los escolares se sintieron satisfechos tanto con la presentación del plato como con su sabor. Aprendieron que la comida sana y la buena alimentación no están reñidas con los ricos sabores.

La jornada fue un éxito e hizo reflexionar a los alumnos sobre un grave problema que vive nuestra sociedad, el sobrepeso. Conscientes de que el aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantil se debe a factores como la vida sedentaria y a los hábitos culinarios, se comprometieron a buscar soluciones y a mejorar su alimentación. Estas jornadas son imprescindibles para concienciar a los escolares sobre la importancia de llevar una alimentación sana para vivir sanos.

Visita al Bouza Brey

Por su parte, los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Bouza Brey participaron en el taller de alimentación saludable impartido por Vegalsa-Eroski. En este taller todos los niños y niñas de sexto, además de comentar sus hábitos de alimentación y analizar la importancia de una dieta saludable para una vida sana, elaboraron, bajo las directrices de una cocinera, un postre nutritivo y equilibrado: una tartaleta de frutas. Tras la preparación del plato, todos degustaron con gran apetito sus postres.

Compartir el artículo

stats