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Las aulas más científicas

Expertos y técnicos del Instituto de Investigacións Mariñas, la Misión Biolóxica de Galicia y de la Unidad de Cultura Científica del CISC participan en el proyecto didáctico FARO DA ESCOLA. Visitan los centros escolares que participan en el concurso periodístico que impulsa FARO

Un alumno del CPR Eduardo Pondal mira por un microscopio.

Entre las funciones de la Delegación Institucional del CSIC en Galicia se encuentra la de dar a conocer el organismo a la sociedad gallega y poner en valor los avances científicos desarrollados en sus centros de investigación. Para lograr estos objetivos la Delegación dispone, desde el año 2008, de una Unidad de Cultura Científica (UCC Galicia) dependiente de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (VACC).

Las Unidades de Cultura Científica fueron creadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el impulso que se dio a la divulgación científica durante el Año de la Ciencia 2007. En la actualidad estas unidades, establecidas en universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, etc., se han consolidado como los principales agentes de difusión y divulgación de la ciencia en España, y constituyen un servicio clave para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos.

La UCC del CSIC en Galicia se ha establecido desde su creación, como vía de difusión de la ciencia entre el CSIC y la sociedad gallega, desarrollando actividades adaptadas para todos los públicos, y haciendo un especial esfuerzo en acercar la investigación a los más jóvenes desde las aulas. Este compromiso con la comunidad educativa se ha visto fortalecido desde finales de 2017 con la colaboración establecida con Faro de Vigo, a través de su proyecto editorial Faro da Escola. El CSIC se suma a esta iniciativa mediante visitas de personal científico y técnico de los centros de investigación, a los centros de enseñanza para impartir charlas o talleres relacionados con su trabajo de investigación. Con estas actividades la investigación científica será parte de los temas que deban abordar los participantes del proyecto en sus periódicos.

Objetivos

Esta colaboración es una excelente oportunidad para acercar la ciencia al alumnado de primaria de los centros de enseñanza incluidos en Faro da Escola. Entre los objetivos específicos de esta iniciativa se encuentran despertar la curiosidad y el interés por la ciencia de los más jóvenes, dar a conocer parte de las líneas de investigación que se están desarrollando en Galicia, facilitar el diálogo entre el personal científico y técnico, y la comunidad educativa, dar visibilidad a las técnicas e investigadoras, luchar contra los estereotipos en ciencia y fomentar la reflexión sobre el trabajo científico y los retos futuros

Los contenidos de las charlas muestran algunas de las líneas de investigación llevadas a cabo por dos de los centros de investigación del CSIC en Galicia, vinculados con el sector forestal, agrícola y marino.

La Misiòn Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra) realiza investigaciones y trabajos científicos relacionados con los problemas de la agricultura gallega (genética y mejora de leguminosas, viticultura, biología del estrés vegetal, mejora de brásicas y maíz, genética forestal). Más información: www.mbg.csic.es

El Instituto de Investigacións Mariñas (IIM, Vigo) abarca todas las áreas de las ciencias marinas, desde la oceanografía a la biología molecular, la acuicultura o la ciencia y la tecnología de los alimentos.

En lo que se refiere al enfoque de las charlas, los temas científicos son abordados desde una perspectiva atractiva y didáctica pero sin perder el rigor. En algunos casos se realizan talleres científicos que incluyen prácticas sencillas o experimentos que ayudan a fijar los conceptos adquiridos.

Desde el inicio de la colaboración con el proyecto didáctico FARO DA ESCOLA, impulsado por FARO DE VIGO, participan en las charlas en los centros escolares profesionalesdel Instituto de Investigacións Mariñas , de la Mision Biolóxica de Galicia y de la Delegación del CSIC en Galicia.

Talleres didácticos

El Taller "Sal de mesa nos océanos" es una actividad práctica en la que se explican los procesos que afectan a la formación de las corrientes marinas mediante experimentos sencillos con aguas de diferentes colores y densidades. La actividad aborda la comprensión de estos fenómenos desde escalas pequeñas (que tienen lugar por ejemplo en las rías gallegas), como los que ocurren a escala planetaria (como el recorrido de los icebergs en los polos).

El Taller "Conservación dos alimentos" es una actividad práctica que tiene por objetivo de transmitir algunos principios básicos de la conservación de alimentos y de su importancia en el mantenimiento de la calidad y seguridad de alimentos, mediante la realización de experimentos sencillos.

La charla "Investigando el maíz" da a conocer las líneas de investigación de la Misión Biológica sobre algunos de los principales cultivos de Galicia, centrándose finalmente en los estudios de mejora genética de maíz y, fundamentalmente, sobre el maíz tolerante a frío y sequía y el maíz para consumo humano (maíz dulce y panificable).

"Antártida, continente extremo" es una charla que resume la experiencia de un científico en una base Antártica. En ella se muestran las particularidades que el clima extremo y el aislamiento biológico suponen para la vida. La Antártida es un continente casi desconocido, que pasa desapercibido en la formación curricular reglada, pero que tiene una extrema relevancia en el funcionamiento del Planeta.

En la charla "Somos científicos" se da a conocer la labor de las personas que trabajan en ciencia: generación de nuevos conocimientos, difusión en el ámbito científico de estos nuevos conocimientos, contribución a la cultura y divulgación científica dirigida a la sociedad, formación de investigadores, estudiantes y técnicos y transferencia de tecnología a los sectores productivos. Como ejemplo de investigación responsable desarrollada en Galicia, se dan a conocer los trabajos sobre la conservación, estudio y utilización de la biodiversidad vegetal para la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.

"Las proteínas vegetales en la alimentación" aborda los orígenes de la agricultura, la domesticación de las plantas para su cultivo y su importancia en la historia de la Humanidad y la Cultura. También se explica qué son los cultivos alimentarios proteicos como por ejemplo las leguminosas, pseudocereales, frutos secos, etc., para abordar finalmente su cultivo y su elaboración para el consumo humano y animal. La actividad busca transmitir la necesidad de mantener una alimentación saludable en la que deben estar presentes las proteínas vegetales.

"As mareas vermellas" aborda las mareas rojas como fenómenos naturales relacionados con las microalgas marinas o fitoplancton, que pueden ser de muchos colores y en algunos casos tóxicas. Los participantes podrán observar en un microscopio, fitoplancton productor de toxinas, de nuestras rías.

El Taller "Las relaciones de las plantas" es una actividad que aborda la relación de las plantas con otros seres vivos como microorganismos e insectos, que pueden ser perjudiciales o beneficiosas. Durante la actividad se observarán diferentes insectos y se hablará sobre sus características y ciclos de vida. Todos los contenidos están relacionados con los trabajos de investigación que se desarrollan en la MBG.

"Buceando en la Ría de Vigo" es una charla que tiene como objetivo dar a conocer el valor de la Ría de Vigo como ecosistema mostrando la biología y ecología de los cefalópodos más representativos de la misma a través de recursos audiovisuales de gran valor científico y divulgativo. El choco y el pulpo son los protagonistas, dos especies de gran interés pesquero pero que a la vez son un perfecto hilo conductor para entender el funcionamiento ecológico de la ría.

En la charla "Agricultura y medio ambiente" se explica a los alumnos la evolución desde que el hombre comenzó a cultivar sus primeros alimentos y a alterar el medio ambiente donde vivía. Por otra parte el uso excesivo de determinados productos fitosanitarios y abonos nitrogenados acaba empobreciendo el campo y deteriorando el medio ambiente. Sería conveniente retomar las antiguas prácticas como la rotación de cultivos, y combinarlas con nuevas tecnologías que permitan por ejemplo disminuir todo lo posible el uso de estos productos. Así, la simbiosis entre la bacteria Rhizobium y las leguminosas tiene una gran importancia tanto en la agricultura, como en el medio ambiente. Estas bacterias fijadoras de nitrógeno pueden ser utilizadas como fertilizante ecológico para incrementar el crecimiento de las leguminosas, acabando con los problemas ambientales que se han venido causando.

El Taller "Vida en una gota de agua de mar" es interactivo y se explica qué es el plancton y qué importancia tiene en la cadena trófica. A través de la observación directa mediante lupas binoculares se muestrán los distintos tipos de organismos que constituyen el plancton, intentando identificar los que se observan en una gota de agua de mar. Mediante un pequeño juego los participantes podrán comprender qué organismos forman parte del plancton durante toda su vida y cuáles solo pertenecen a él en su fase larvaria. Podrán además apreciar cómo son las larvas de animales tan curiosos como la langosta, el besugo, el erizo o el lenguado, o cómo son los pulpos y calamares cuando nacen.

Finalmente, en la charla "Ciencia e igualdad de género" se comienza reflexionando sobre la definición y utilidad de la Ciencia. A continuación se mostrarán a los asistentes ejemplos que ponen en evidencia la menor participación y visibilidad de las mujeres en la investigación. Para finalizar la ponente contará su propia experiencia personal como investigadora.

* Responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC Galicia.

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