Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las experiencias de los escritores de FARO DA ESCOLA

Ledicia Costas, Xabier Estévez y García Teijeiro revelan secretos de sus obras de literatura infantil

La autora, con los alumnos de 6º de Primaria del colegio de Atín-Cela de Mos.

Los escritores de literatura infantil y juvenil que participan como invitados en la tercera edición del concurso periodístico escolar FARO DA ESCOLA, que patrocinan Vitrasa-Avanza, Vegalsa-Eroski y la Deputación de Pontevedra, en colaboración con Edicións Xerais y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recalaron en varios colegios de Vigo y su área metropolitana, Pontevedra, Arousa y O Morrazo.

Xavier Estévez, profesor y escritor, charla con los alumnos de los colegios que recorre en su gira sobre sus inicios en el mundo literario y sobre las particularidades de sus obras. Xavier comenzó a escribir a los 9 años aunque no publicó sus relatos hasta 2008. En la actualidad tiene seis obras publicadas para lectores infantiles y juveniles y esta próxima primavera se traducirá al castellano su novela "A rapaza da fiestra". Xavier les cuenta que para escribir, antes tiene que tener en la cabeza el desarrollo total de la novela: hilvana una historia completa y una vez que la tiene clara comienza a escribirla.

Por su parte, Ledicia Costas charla con los escolares sobre sus populares novelas y sus protagonistas. Ledicia es autora de "A señorita Bubble", con ilustraciones de Andrés Meixide. En los colegios donde ya se leyó su relato, Ledicia habla sobre su obra haciendo hincapié en la necesidad de que los niños y niñas acepten las diferencias entre ellos. También resalta el papel de las mujeres científicas, prácticamente desconocido para su joven auditorio. Habla sobre sus vivencias, de sus historias inventadas y cómo las plasma en sus libros. Como anécdota recuerda a una bibliotecaria muy mala que tuvo en su colegio y que una vez la castigó varios días sin ir por la biblioteca por retrasarse en la devolución de un libro. Esa anécdota decidió llevarla a uno de sus relatos infantiles.

Compartir el artículo

stats