Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ESCOLA DO FAROLa familia de Escuelas Nieto

Alumnos, familiares y voluntarios colaboran con los profesores en las aulas

Alumnos y profesores en el club de música de Escuelas Nieto.

Escuelas Nieto de Vigo protagoniza el proyecto educativo "Con Todos", único en la provincia de Pontevedra, en el que participan madres, padres, abuelos, abuelas y voluntarios para colaborar con los profesores en las aulas. En Galicia solo unos pocos centros lo realizan, no es así en Aragón, Pais Vasco, Cataluña y Andalucía que llevan décadas utilizando estas actuaciones, con éxitos más que comprobados.

Al inicio del curso, las familias se anotan en la bolsa de voluntariado de la escuela y después colaboran en las clases con los profesores ayudando en diferentes materias como matemáticas, lenguas, idiomas, ciencias, etc. También intervienen en la resolución de conflictos y participan en tertulias dialógicas dentro del aula con el alumnado y profesores. El programa afecta a todas las etapas, desde infantil hasta secundaria.

Por otro lado, los alumnos independientemente de su curso, escogen un club : música, arte, lengua, ciencias, juegos y desarrollan un proyecto anual. Por ejemplo en el club de música conforman un grupo y actúan para todos durante el curso; el club de ciencias este curso está construyendo una estación meteorológica; el de arte se encarga de realizar toda la decoración de la escuela, y el de lengua publica videos sobre la violencia de género, entre otros.

Otro aspecto único es que los niños y niñas todos los días realizan entre 5 y 8 minutos de Atención Plena (Mindfulness) y cuando lo necesitan, se lo piden a la profesora. De esta manera aprenden a autorregularse y las relaciones entre ellos mejoran notablemente.

Los valores, las emociones, las competencias y las inteligencias múltiples se integran en toda la escuela a través del Programa Aulas Felices, utilizando las Fortalezas Personales, por lo que cada trimestre se realiza un proyecto global dedicado a una Fortaleza (amabilidad, gratitud€) en la que participan niños, profesores, familias y voluntarios.

Este proyecto tiene como base el Aprendizaje Dialógico y la Psicología Positiva, y está basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito orientadas a la transformación educativa y social, complementadas con el Programa Aulas Felices, proyecto global enfocado a la mejora de la convivencia y relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Compartir el artículo

stats