Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de convivencia y mejora de seguridad escolar

Nuevas tecnologías, acoso escolar y violencia de género son las temáticas más demandadas

La Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la comunidad acordó la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares al poner a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar. Más de 106.000 se beneficiaron el pasado año de esta iniciativa, que permite además mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la reunión se analizaron los resultados de aplicación de este plan. En este sentido, el número de centros solicitantes (un total de 1.146 en 2017) se acerca al 100% de centros por demarcación, lo que constata la consolidación del Plan Director en Galicia y también su eficacia. En ellos se realizaron el pasado año 3.046 actividades (un 25% más que el año anterior) con un total de 116.969 destinatarios (un 20,7% más que en 2016) de la comunidad educativa, entre los que se incluyen alumnos, padres y profesores.

Las actividades más solicitadas fueron las referidas a nuevas tecnologías (43% del total), acoso escolar (26%), violencia de género (10%) y consumo y prevención de alcohol y otras drogas (10%). Los ámbitos de la seguridad en internet y acoso escolar, temáticas más demandadas por las comunidades educativas en los últimos años, mantuvieron esta tendencia en 2017, año en el que se realizaron 1.297 actividades sobre nuevas tecnologías (un 15,2% más que en 2016) y 806 sobre acoso (un 31,7% más que el año anterior).

El incremento más acusado lo experimentaron las actividades del ámbito de la prevención de la violencia de género, que aumentan de 185 en 2016 a 309 en 2017, un 67%. Disminuyó, en cambio, la demanda de actividades sobre bandas juveniles, que pasaron de 80 a 35, lo que supone una reducción del 56,2%.

En torno a un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas en las cuatro provincias gallegas.

Compartir el artículo

stats