Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ESCOLA DO FAROCientíficos en las aulas

Expertos del CSIC, en los colegios Juan María y Menela del concurso FARO DA ESCOLA

Pepe en su charla a los alumnos del colegio Menela. Marta G. Brea

El concurso periodístico escolar FARO DA ESCOLA, que patrocinan Vitrasa-Avanza, Vegalsa-Eroski y la Deputación de Pontevedra, también cuenta con la colaboración de Edicións Xerais y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este mes de diciembre, científicos del CSIC iniciaron una ronda de visitas a algunos de los colegios participantes en el concurso para explicar a los alumnos su trabajo e investigaciones. Los dos primeros centros que visitaron fueron el CEEPR Juan María de Nigrán y el CEEPR Menela de Vigo. Berta Meijide, del colegio Juan María, relata para A ESCOLA DO FARO la visita de los científicos.

"Hemos hecho en nuestro centro, el CEEPR Juan María de Nigrán, un día de cine de "caballitos de mar" con todo el alumnado y personal. Hasta invitamos a cinco usuarios del centro de adultos Castro Navas, también de la Fundación Menela, de los cuales alguno fue ex alumno nuestro, lo cual fue muy gratificante la convivencia. Preparamos esta actividad durante toda la semana anterior a su llegada. Los chicos hicieron muchos caballitos con diferentes técnicas plásticas, visualizaciones, decorados€ un aula reconvertida en cine, "entradas" de cartón, marcando la fila y "butaca "que les tocaba. Tuvimos a una taquillera voluntaria, e incluso se hicieron palomitas por la mañana que repartieron en moldes de cartón, lo más similar a un cine.

Nuestros niños con TEA (Trastorno del Espectro del autismo), necesitan una anticipación de experiencias nuevas , por eso a lo largo de la semana anterior a esta actividad fuimos explicándoles con dibujos, videos y explicaciones sencillas esta jornada de la visita de "cientidificos", como algunos decían, para que fuera más exitoso el aprendizaje.

No vino Miquel Planas. Para alguna fue muy triste, porque lo esperaba, ¡ya casi lo conocía!, con tanta foto que recortó de él, sabía de sus experiencias, e incluso preparó unas preguntas para hacerle. Pero nuestras "armas" en esos casos de angustia, es explicarle mímicamente con signos y visualmente, que es el canal por dónde mejor comprenden nuestros alumnos, "que hay un cambio": No viene Miquel pero vienen otros científicos que se llaman Luisa y Pepe"€Y la cosa fue mejorando y todos disfrutaron de sus explicaciones.

El traer caballitos de mar disecados, de diferentes tamaños, poder tocarlos y pasárselos de unos a otros fue estupendo..¡Ahora sí que sabían el tamaño real de esos pececillos tan emblemáticos que tenemos en nuestras rías!, y cerca de esas islas Cíes que todos los niños habían visitado en algún momento. Todo así se hacía más cercano.

El haber repetido ver escenas de la vida de los signátidos, es estupendo para recordar nuevamente lo aprendido, les relaja y se anticipaban con expresiones lo que iba a ocurrir en el video. Hacía dos semanas que habíamos ido con ellos a las "Xornadas de cine submarino" que nos ofrecen todos los años en el Auditorio de A Fundación, donde vimos estos mismos peces.

Pepe y Luisa, que además dibuja genial, aspecto empático para nuestros alumnos, fueron muy cercanos y dirigieron estupendamente esta jornada. Cambiamos de ambiente y en pequeño grupo, los chicos mayores del colegio les hicieron cuatro entrevistas en las cuales aprendimos, reímos y disfrutamos todos. Finalmente intercambiamos regalos .Y como ya era la hora de comer y eso no lo perdonan , en segundos los chicos desaparecen de la sala como si de otro acontecimiento de más interés se tratara. Al final Pepe Y Luisa se olvidaron en el cole la comida de los caballitos. Se las acercamos por la tarde al Cesic, y así también pudimos bromear con alguno si querían probarla".

Compartir el artículo

stats