Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sumando capacidades

Proyecto didáctico e inclusivo en el colegio PP Somascos

Una de las actividades desarrolladas en el colegio guardés dentro de su proyecto inclusivo.

El Colegio PP. Somascos de A Guarda desarrolló el proyecto "Sumando capacidades". Se trata de una suma de acciones destinadas a promover la inclusión en la etapa de EPO del centro, a reconocer las distintas capacidades que tienen los niños/as, a naturalizar síndromes, discapacidades y darle herramientas para que puedan utilizar en pro de un mayor conocimiento del resto de alumnado y que favorezca una mejor convivencia. El programa contó con las siguientes actividades: una charla sobre Discapacidad visual, cuya ponente fue Lucía ( ONCE ), otra sobre el Síndrome de Down, con ponencia a cargo de Miguel Estévez (Down Vigo); una charla sobre Comunicación y lenguaje, a cargo de Rosana Coímbra (Asociación San Xerome de A Guarda); una charla sobre Autismo, con una ponencia a cargo de Jennifer Oza y Laura Perera (Gabinete Bambáns de A Guarda), y, finalmente, una charla sobre la enfermedad de Ásperger, cuya ponente fue Leticia Prado (Fundación Menela).

Estas charlas y actividades en torno a estos temas fueron dinámicas presenciales con el alumnado del colegio por parte de las ponentes.

Antes de eso hubo un punto de partida en las aulas que sirvió de inicio de este proyecto. Posteriormente, el profesorado del PP Somascos veló por el cumplimiento de las pautas trabajadas durante el curso escolar así como con la continuación de distintas acciones integradoras. Una de ellas fue hacer unos recreos totalmente lúdicos, abriendo la oferta de juegos con material reciclado elaborados por parte del alumnado de la etapa de ESO el pasado año.

Se trata de juegos de mesa totalmente distintos y que encajan con los gustos de un colectivo importante de los escolares. La apertura del gimnasio donde se celebraron distintos campeonatos de juegos tradicionales durante el año complementó esta oferta.

Compartir el artículo

stats