Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redacciones en pleno trabajo

Los equipos del medio centenar de colegios del concurso FARO DA ESCOLA comienzan a elaborar sus periódicos con sus primeras entrevistas y reportajes

La charla de ayer del equipo de FARO DA ESCOLA en el colegio vilagarciano de Rubiáns.

El equipo multidisciplinar de FARO DE VIGO inició sus visitas a los colegios que participan en la tercera edición del concurso periodístico escolar FARO DA ESCOLA, que patrocinan Vitrasa-Avanza, Vegalsa-Eroski y la Deputación de Pontevedra, en colaboración con Edicións Xerais y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El pasado viernes, el equipo de FARO visitó el colegio público de Quintela, en el concello de Redondela, para explicarles a los escolares participantes en el proyecto la importancia de la prensa, la cercanía de los periódicos locales y los nuevos soportes de información, soportes que hacen uso de las nuevas tecnologías. También se les explicó el funcionamiento de la Redacción, la Administración y de Celta de Artes Gráficas, donde en su rotativa se imprime el periódico.

Durante estos encuentros con los coordinadores y los alumnos que se encargarán de confeccionar este periódico escolar, los integrantes del equipo multidisciplinar de FARO -compuestos por redactores, diseñadores y responsables de Sistemas- les ofrecen su consejo para una mejor elaboración de su diario. Se les remarca la importancia de elaborar noticias relacionadas con el colegio, con sus actividades escolares o con el barrio donde está ubicado el centro, para resaltar la importancia de lo que acontece en su entorno más próximo y que tenga interés para los lectores del periódico escolar que ellos prepararán en los próximos meses.

Esta tercera edición del concurso escolar se amplió este curso académico a medio centenar de colegios, el doble de los que participaron el curso pasado. Además de contar con más centros escolares de Vigo, en esta edición se han incorporado colegios del área metropolitana viguesa, así como centros de Pontevedra y Marín y de las comarcas de O Morrazo y de Arousa.

En relación con esta última zona de la provincia pontevedresa, el equipo de FARO DA ESCOLA se desplazó ayer a los colegios CPR Plurilingüe Sagrada Familia -Filipenses y al centro público de Rubiáns, ambos en el concello de Vilagarcía de Arousa. Para hoy martes está prevista la visita al CEIP Enrique Barreiro Piñeiro de Vilariño, en el concello de Cambados, y a los centros públicos San Roque de Corón-Caleiro y el CEIP de Viñagrande-Deiro, ambos en el municipio de Vilanova de Arousa. En estas visitas el equipo se refuerza con redactores de la Delegación de FARO en Arousa.

En las próximas semanas, este equipo rotará sus visitas principalmente por los nuevos colegios que se anotaron en esta edición por primera vez. Además de los centros de Vigo y de su área -Redondela, Soutomaior, Mos, A Guarda, Ponteareas, Tui y Nigrán- , también se desplazarán a la comarca de O Morrazo (en la que estarán acompañados de redactores de la Delegación) para visitar colegios de Cangas, Moaña, Bueu y Marín, y a Pontevedra.Los colegios más veteranos en este concurso también comenzaron los trabajos de distribución de los equipos redaccionales bajo la supervisión de sus respectivos coordinadores.

Escritores en las aulas

Siete autores visitarán los colegios

  • La colaboración de Edicións Xerais en FARO DA ESCOLA se centra en las charlas que darán siete de los escritores de su catálogo en los centros escolares que participan en el concurso. Así, Antonio García Teijeiro recomendará su poemario "Poemar o mar", recomendado para alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria. Xavier Estévez hablará sobre "Avións de papel", una novela para alumnos de 5º y 6º de EP. Ledicia Costas charlará sobre "A señorita Bubble", una novela para lectores de 5º y 6º de EP. Fran Alonsocharlará sobre su obra poética a alumnos de 3º y 4 de EP. Anxo Fariña charlará sobre su novela "A chave da Atlántida", una novela para lectores de 4º a 6º de EP. Marcos Calveiro hablará de "Unha casiña branca", novela para lectores de 4º y 5º de EP. Por último, Jacobo F. Serrano charlará sobre "Marcopola", un cómic para lectores de 1º de EP en adelante.

Compartir el artículo

stats