Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlamentarios en Possumus

Los alumnos de Secundaria del colegio de Teis le toman el pulso a la Cámara gallega con la visita de dos exdiputados

Una charla-coloquio de ex-diputados autonómicos acercó a los alumnos del colegio Possumus de Vigo la realidad del Parlamento gallego. Se trataba de una iniciativa impulsada desde la Consellería de Presidencia y a la que se acogió el centro para poner en marcha este encuentro con los alumnos de 3º y 4º de ESO. En él participaron los ex-diputados vigueses Manuel Pérez, parlamentario gallego en los 90, ex alcalde de Vigo, exconselleiro y exeurodiputado durante cinco años, junto con María Xosé Porteiro, quien fuera diputada autonómica y de las Cortes y delegada de la Xunta en Argentina.

Tras un pequeño vídeo de presentación que centraba la labor del Parlamento, los exdiputados bosquejaron las claves de una institución esencial en el modelo democrático, a la par que valoraron su experiencia personal de sus años como parlamentarios. "Si tenéis la oportunidad -apuntaba Porteiro a preguntas de los alumnos-, la labor política es un buen ejercicio para conocer gente y viajar, pero también debéis saber que conlleva mucho sacrificio por cuanto un político no tiene horarios, ni festivos, ni fines de semana, este mundo te exige dedicación plena, incluso por encima de la familia". Y agregó un consejo para los jóvenes que quieran adentrarse en política: "debes tener siempre presente esa vocación de dedicación pública, y eso conlleva preocuparte mucho por lo que les pase a los demás".

Manuel Pérez, reconocía que, amén de su etapa como alcalde "que es de lo que más realiza a uno por cuanto te implicas en el día a día con tus convecinos", guardaba un grato recuerdo de su etapa de europarlamentario "porque viajas mucho, y ves como además en el Parlamento Europeo, partidos de derechas y de izquierdas, se ponían de acuerdo muchas más veces que aquí en Galicia, o mismo en España".

Preguntados sobre la imagen de los políticos, a la baja en ocasiones por los escándalos de corrupción, Mª Xosé Porteiro quiso lanzar un mensaje de optimismo a los jóvenes: "es aquí, desde la escuela, de donde tienen que surgir los políticos del relevo generacional que sois vosotros, de ahí la importancia de vuestra formación, tanto en conocimientos como en valores". "Y, si por vuestra valía -agregaba-, llegáis a tener un día un puesto ejecutivo, podréis saber entonces lo que es el poder, y ahí entra en juego la importancia de saber gestionarlo en pro de unos valores éticos que redunden en favor de la comunidad o, por el contrario, puedes obrar de forma inmoral". "Y para estos últimos casos -aclaró- que son los de corrupción, ahí está la justicia: es al poder judicial al que le toca ahora el consolidar la democracia en España, por encima de los propios políticos".

Curiosos, los alumnos se interesaron también por los salarios de los parlamentarios, a lo que Manuel Pérez explicó que "actualmente son públicos y pueden conocerse a través de la web del Parlamento, porque hoy existe una ley de transparencia que obliga a ello. Esa ley es un todo un acierto, y por ese el camino es por donde debe avanzar hoy la política". Cierto que Mª Xosé Porteiro admitió que "en los últimos años los sueldos del ciudadano de a pie han sufrido recortes fruto de la crisis, pero no así de igual manera quizás los salarios de los políticos, y toca hacer también hacer una reflexión sobre ello".

Los alumnos valoraron la experiencia vivida. Un estudiante de 4º de ESO, reconoce que el coloquio le hizo ver que el mundo de la política es más sacrificado de lo que se puede ver por televisión y otros compañeros opinan que el acto contribuyó a humanizar un poco más a los políticos, y valorar mejor su papel en pro de una sociedad democrática. Y si una propuesta cara al futuro les cautivó fue la que les sugirió Mª Xosé Porteiro: "El medio ambiente tendría que ser la gran preocupación del futuro, un asunto en el que deberían coincidir todos los políticos de vuestra generación".

Compartir el artículo

stats