Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Talleres científicos para darle valor al consumo de pescado

El grupo Vegalsa-Eroski y el CSIC enseñan a escolares de Primaria a concienciarse de la mano del chef Pepe Solla

El chef durante el taller que impartió a los escolares del CEIP Frián-Teis en el Mercado do Progreso. Marta G. Brea

La iniciativa "Darlle valor ao peixe" se puso en marcha por parte del grupo de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se desarrolla a través de cinco talleres científicos impartidos por el chef Pepe Solla y dirigidos a alumnos de Enseñanza Primaria.

El CSIC promueve esta actividad a través del grupo de investigación de Bioquímica de Alimentos del Instituto de Investigaciones Marinas y cuenta con la colaboración del Concello de Vigo. El objetivo es poner en valor la variedad de especies de pescado menos consumidas y concienciar a los más pequeños de la importancia del etiquetado de los alimentos.

La iniciativa, que se estrenó en el mercado do Progreso de Vigo, consta de cinco talleres o Showcookings científicos para escolares de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria de centros de enseñanza de Vigo. Su objetivo es promover una alimentación saludable y segura utilizando especies de pescado que habitualmente se descartan o no se les da valor, así como introducir a los participantes en cuestiones básicas relacionadas con la calidad del pescado y el etiquetado de productos de la pesca frescos, congelados y envasados.

En este primer taller participaron treinta alumnos del colegio CEIP Frián-Teis. La segunda jornada contó en estos talleres con el alumnado del CEIP Sobreira Valadares. Habrá más talleres los días 19 y 20 de octubre con el alumnado de centros de enseñanza de Vigo en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Con ellos, se busca ampliar el abanico de especies de pescado que se suelen consumir dando a conocer otras menos frecuentes en la cesta de la compra, pero con el mismo valor nutricional, como pueden ser el jurel, la caballa, el escacho o el pinto.

Para ello, a través de las recetas que preparará Pepe Solla, se explica a los más pequeños el valor nutricional del pescado, su importancia en la prevención de enfermedades y la conveniencia de incorporar a la dieta una mayor variedad de especies de pescado.

También se busca que los participantes se familiaricen con la información obligatoria que debe aparecer en las etiquetas de los productos de la pesca para estar más y mejor informados.

Los talleres se estructurarán de manera que los escolares puedan visitar en primer lugar la pescadería del supermercado Familia, de Vegalsa-Eroski, emplazado en el Mercado do Progreso en el que se realiza la acción para hablar, viendo ejemplos reales, sobre la calidad del pescado fresco y la importancia del etiquetado de estos productos.

En la cocina del Mercado el prestigioso chef del Grupo Nove, Pepe Solla, elaboró una de sus recetas, "Fingers de peixe", para enseñarles a preparar recetas innovadoras con especies de pescado como jurel, caballa, escacho o pinto.

Como despedida del taller el alumnado degustó el plato que preparaon junto a Pepe Solla.

Compartir el artículo

stats