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Contra la brecha de género

Las Acacias fomentan las carreras tecnológicas STEM

Cuatro alumnas de Las Acacias durante la realización de su experimento.

El Proyecto STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) se desarrolla como una manera de enseñar conjuntamente estas áreas: es un sistema de enseñanza-aprendizaje de manera integrada, en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Y está enfocado a la resolución de problemas: se trata de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica.

Elcolegio Las Acacias celebró su STEM Day 2017 con una conferencia a cargo de Antonio de Ron, técnico del CSIC y de la Misión Biológica Galicia. Bajo el título "Somos científicos" habló de las características del trabajo científico, el valor de la investigación, la importancia de diseñar la metodología, el rigor, y cuanto define el perfil de estos profesionales. A continuación, las alumnas expusieron ante el resto de las alumnas de la etapa, las profesoras y el propio científico sus experimentos.

La propuesta comprendía la elección de un experimento sencillo, que se pudiese realizar con materiales de uso cotidiano, y su exposición pública. En ella tendrían que explicar la hipótesis propuesta, el proceso seguido para su consecución, el material empleado, y los resultados y conclusión obtenidos. Todo ello, expuesto con murales, pancartas, powerpoints, vídeos o el experimento en directo.

Entre las propuestas hubo algunas llamativas, como la lata que implosiona, las botellas que devoran huevos o los limones eléctricos; y otras que buscaban mostrar visual y gráficamente procesos complejos, como el geotropismo y el fototropismo, la descomposición catalítica H2O2 o la extracción del ADN.

Una jornada de las que crean afición y fomentan el interés por las carreras técnicas y científicas en las que las mujeres todavía tenemos camino por recorrer.

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