Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reflexionar entre signos en el colegio Possumus

Los alumnos del centro educativo de Teis participan en un taller de lengua de signos dentro de una jornada de sensibilización

Imagen de Ruth Lamas Ferreiro durante sus explicaciones sobre el lenguaje de signos a los alumnos del colegio Possumus.

Respondiendo una vez más a la filosofía del Centro Escolar de fomentar un aprendizaje solidario, se llevó a cabo un taller de lengua de signos impartido por Ruth Lamas Ferreiro, Intérprete y Formadora de Lengua de Signos Española e investigadora del Sistema de Signos Internacional.

Los alumnos de primero y segundo curso de Educación Primaria del colegio Possumus han podido disfrutar de una jornada de sensibilización en la que la disposición de los alumnos a aprender esta nueva forma de comunicación ha estado siempre presente.

Ruth Lamas, llevó a cabo varios talleres de lengua de signos que los alumnos siguieron con gran atención y muchísimo interés. El grado de participación por parte del alumnado fue excelente, demostrando además lo bien que se les da signar. La intérprete contestó a las preguntas de los escolares que se mostraron muy entusiasmados con el visionado de un cuento signado.

El objetivo principal de esta actividad es crear conciencia del significado de la Deficiencia Auditiva y fomentar la inclusión de aquellas personas que padecen ésta y otro tipo de deficiencias. Es labor de los centros escolares facilitar el acercamiento al mundo de las personas sordas y dar respuesta a la diversidad porque cada alumno tiene características, intereses, capacidades y necesidades distintas.

Ruth Lamas destaca el efecto positivo de realizar actividades como éstas en las que los niños pueden aprender lo que experimentan las personas que no pueden escuchar y las dificultades que tienen para afrontar el día a día, sobre todo en espacios como el de las aulas. Así pueden ponerse en su lugar y saber cómo se relacionan con el entorno y entender las barreras de comunicación que sufren las personas sordas en su día a día.

Compartir el artículo

stats